A la hora de elegir lentes de sol, lo más importante es que cuente con la debida protección ultravioleta, así también, se debe tener en cuenta la distancia entre los ojos, el tamaño de la nariz, que quede cómodo al rostro, que no se caiga y que las patillas no claven en la cabeza.
El oftalmólogo Juan Carlos Ginés, del Hospital de Clínicas, explicó que cuando hay mucha luminosidad, de por sí, la pupila se cierra y esa acción impide la entrada de la luz solar sin tanta protección.
Si los lentes de sol no son los adecuados, entiéndase: sin protección ultravioleta, como los que se venden fuera de las ópticas, hacen que la pupila se dilate por la falta de filtro.
Los lentes de sol cumplen la función de proteger de los rayos ultravioleta que son dañinos, es por eso que la falta del mismo hace que los rayos ingresen directamente a la retina, zona donde posteriormente se puede desarrollar un tumor o lesiones.
En los últimos años aumentó la cantidad de pacientes con tumores de superficie, señala el profesional.
Detalles a tener en cuenta
- El tono de los anteojos se debe elegir de acuerdo al color de piel y cabello.
- Los lentes deportivos son exclusivos para practicar deportes.
- Un modelo de lentes de sol de moda no es igual de adecuado para todos los rostros.
- Antes de comprar unos lentes, lo mejor es probar varios modelos antes de elegir uno.
- Analizar el material de los lentes de sol.
- Las lentes polarizadas reducen el resplandor, pero también reaccionan con los tintes en los parabrisas, creando puntos ciegos y menguando la visibilidad de lecturas LCD.
Sobre el color
- Los grises reducen la intensidad de la luz sin afectar el contraste o distorsionar los colores.
- Los marrones mejoran parcialmente el contraste bloqueando parte de la luz azul.
- Los de color amarillo mejoran significativamente el contraste porque bloquean toda o la mayor parte de la luz azul y por ello son populares para ciertos usos, sin embargo, el amarillo es inadecuado para cualquier actividad que requiera reconocimiento del color, como conducir.