Ante la proliferación de centros odontológicos que ofrecen servicios estéticos, desde la Superintendencia de Salud (Supsalud) advirtieron que es importante elegir un centro médico habilitado por la institución y por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a la vez de optar por médicos especialistas; es decir, cirujanos plásticos profesionales para evitar complicaciones de salud o casos fatales.
La advertencia persiste tras el caso de una mujer de 66 años que falleció la semana pasada por complicaciones en una operación de lipoaspiración de papada; más conocida como lipopapada.
Lea más: Tras caso fatal, Supsalud pone bajo lupa a otras 100 clínicas irregulares
El procedimiento se realizó en un un centro odontológico privado que no estaba habilitado para cirugías plásticas.
Con este caso saltaron las alarmas de la situación de ofertas indiscriminadas y la Superintendencia de Salud anunció el operativo Ñemboty, de cierres de establecimientos en situación irregular.
Cómo saber si una clínica está habilitada
Para saber si un centro está habilitado por la Superintendencia de Salud se puede acceder a la web y obtener la información en el ítem Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPSS) - Habilitadas e inscriptas.
La lista está conformada por 1.450 servicios de todo el país y contiene a parte del nombre del centro médico, el tipo de servicio que ofrece y la localidad del país. Los datos se pueden leer en el documento de abajo.
¿Un odontólogo o un cirujano plástico?
A lado de los carteles de consultorio odontológico, le acompaña siempre otro cartel con el nombre de estética.
Por ello, aparte de verificar si el establecimiento está habilitado, el superintendente de Salud, doctor Roberto Melgarejo, recomendó que es importante investigar y conocer el perfil del especialista que ofrece los servicios estéticos y optar por cirujanos plásticos.
“Primeramente, que la institución, la empresa o la entidad que presta servicios de salud esté habilitada y registrada correctamente. Habilitada por el Ministerio y registrada por la Superintendencia. Una vez que tenga esos dos, esos dos documentos pueden trabajar libremente en el mercado, eso dice la ley”, explicó el superintendente de Salud.
Lea más: Advertencias a tener en cuenta antes de una cirugía plástica
Aparte, el establecimiento debe estar habilitado y registrado como un prestador del servicio que propone, añadió.
“Un médico clínico no puede estar ofreciendo un tratamiento quirúrgico de cirugía plástica. Entonces, aquel profesional odontólogo que se especializó en esa carrera, no puede él o ella hacer procedimientos quirúrgicos que le competen a un médico especialista en estética o un médico especialista en cirugía plástica”.
Otro dato para tener en cuenta es que los procedimientos estéticos o cirugías estéticas deben realizarse en entornos adecuados como hospitales habilitados con quirófanos, internaciones y con el acompañamiento de un anestesiólogo.
“Entonces, son procedimientos además que conllevan ciertos requerimientos de infraestructura, tiene que haber un quirófano, muchas veces tienen que estar acompañados por un profesional anestesiólogo. Tiene que haber también, por cualquier circunstancia, un lugar donde se le pueda derivar al paciente si ocurre algún tipo de dificultad durante el acto quirúrgico”.
Lea más: Superintendencia de Salud anuncia cierre de clínicas irregulares
Para el superintendente de Salud que los odontólogos hagan las cirugías estéticas es un acto complicado.
“Es muy delicado estar haciendo y hasta casi muy corajudo hacer para no utilizar una palabra más dura. Lastimosamente, odontólogos y odontólogas están haciendo sin tener la expertise ni la calificación para hacerlo”.
El doctor Melgarejo lamentó que finalmente las cirugías estéticas se convirtieron en un gran negocio. “Se convirtió esto en lastimosamente un gran negocio y la oferta y la demanda es enorme”, admitió el doctor Melgarejo.