Durante los últimos días buscar métodos de prevención de accidentes con alacranes se volvió el centro del debate en las redes sociales, noticieros y medios de comunicación.
Ante el temor de sufrir una picadura, sobre todo por los niños más pequeños, el funcionario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Edgar Sanabria, dio una recomendación infalible para detectar a este depredador en las camas o calzados y que es utilizada por los colectores de alacranes.
También puede interesarle: Telas metálicas y pronta asistencia, entre las recomendaciones para la picadura de alacrán
Los alacranes cambian a un color fluorescente cuando son iluminados con luz ultravioleta.
“La gente que hace colecta de escorpiones usa luz ultravioleta, eso en un lugar oscuro con presencia de la luz ultravioleta el escorpión tiene un color fluorescente”, indicó Sanabria en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Sanabria recomendó a los padres apagar las luces y hacer un recorrido por toda la cama hasta por debajo del mueble, así como también observar las esquinas o espacio donde se pueda esconder el alacrán.
“Yo recomiendo comprar la linterna y antes de acostar al bebé, apagar todas las luces y hacer un recorrido debajo de la cama, al costado, las esquinas. Es muy notorio el color fluorescente del escorpión con la luz ultravioleta”, señaló.
Estas linternas se pueden adquirir en supermercados o en comercios.
Puede leer: Picaduras de alacranes superan las 300 en lo que va del 2023
De acuerdo con el director del Instituto de Medicina Tropical (IMT), el doctor Miguel Cardozo, en lo que va del 2023 ya registran 331 casos de picaduras de alacranes.
Se trata de una cifra bastante alta, atendiendo a que faltan dos meses para que acabe el año y ya se tiene una cifra similar a la del 2022.
La ciudadanía también se conmocionó tras el reciente fallecimiento de un adolescente de 13 años, quien sufrió una picadura de alacrán cuando se ponía el calzado deportivo.
Si bien al niño se le administró el antídoto —que no se fabrica en Paraguay— terminó con muerte cerebral. Es la tercera víctima del alacrán en este 2023.