24 nov. 2024

¿Cómo era la medieval Catedral de Notre Dame hace 500 años?

30251330

Un símbolo. Vista de la Catedral de Notre Dame, un lugar con mucha y rica historia.

AFP

A escasas dos semanas para la reapertura de la Catedral de Notre Dame tras el desastroso incendio de 2019, una exposición con más de 120 fragmentos escultóricos tanto del exterior como del interior permite viajar al pasado y vislumbrar cuál era el aspecto real del símbolo francés en el contexto medieval de sus orígenes.

Estos fragmentos, expuestos a partir de esta semana en el Museo Cluny de Historia Medieval de París, pertenecieron, sobre todo, a decoraciones esculpidas en el exterior de la catedral, en los grandes portales que conducen a la Galería de los Reyes.

Son elementos que desaparecieron durante la época revolucionaria, tal como detalla esta muestra, que se titula Hacer hablar a la piedra. Esculturas medievales de Notre-Dame y es la primera desde los años 80 dedicada en exclusiva a la decoración en piedra de la famosa catedral.

Un importante hallazgo arqueológico en 1977, durante unas obras en el distrito 9 de la capital, consiguió recuperar todas estas piezas de piedra tallada que se repartieron entre la Galería de los Reyes de Notre Dame y el Museo Cluny (algunas en colección permanente y otras en el depósito).

Estudio. Sin embargo, los trabajos de restauración de la catedral tras el incendio llevaron a un equipo de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) de Francia a hacer un estudio de los fragmentos olvidados y restaurarlos a la par que el templo del que proceden.

Los restos de la policromía típica del arte medieval en la piedra tallada permitieron rastrear las estatuas a las que pertenecieron, su iconografía y la fecha en que se realizaron antes de su extravío, apoyándose también en piezas cedidas por el Museo del Louvre o el Museo Carnavalet de Historia de París para poder contextualizar las obras. EFE

La muestra Hacer hablar a la piedra. Esculturas medievales de Notre-Dame devela varios secretos del imponente lugar.

Más contenido de esta sección
La obra teatral Re-existir, que propone visibilizar la lucha y resistencia de mujeres campesinas, afro e indígenas, se presenta este domingo, a las 20:30, en el Espacio E. Las entradas tienen un costo de G. 60.000.
La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, la muestra final de la carrera de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) culmina hoy, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.