05 jun. 2025

¿Cómo funciona el nuevo sistema de pagos instantáneos?

El BCP informó que son 23 las empresas que operan con el nuevo Sistema de Pagos Instantáneos. La cobertura abarca las 24 horas del día y todos los días del año.

Transferncia Bancaria.jpg

Bancos y financieras pretenden cobrar comisiones por transferencias bancarias.

Foto: elcomercio.pe

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que este lunes comienza a regir la segunda etapa del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que forma parte del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap).

Se trata de un plan para realizar transferencias bancarias con una cobertura los 365 días del año, con 23 empresas operando con el nuevo módulo y de forma rápida. Las operaciones se pueden realizar tanto vía web como en aplicaciones móviles de celular.

Según detallaron desde el BCP, la diferencia principal del SPI con el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) —que es el que se viene aplicando—, radica en que las operaciones se podrán realizar fuera del horario de 8:00 a 20:00 y no solo en días hábiles, es decir, también aplicaría los fines de semana, incluso feriados.

5301460-Libre-752492615_embed

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

No obstante, entre las 17:30 y las 8:00 del día siguiente, el monto tope de operación permitido será de G. 5 millones, teniendo en cuenta que el 85% del total de las transacciones que pasan por el Sipap son hasta ese monto. Además, las operaciones solo podrán realizarse en guaraníes.

En el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), la transferencia se concreta de forma rápida y en segundos. Es decir, en un máximo de un minuto, el banco ya debe notificar si la operación se procesó o no.

Asimismo, en cuanto a eficiencia se destaca que la transacción no podrá realizarse mientras que no se confirmen los datos requeridos del receptor.

Nota relacionada: Transferencias 24/7 de hasta G. 5 millones se habilitan desde hoy

Con esto último no será necesario esperar mucho tiempo para que el dinero sea devuelto, en caso de que los datos facilitados del que recibe el dinero hayan sido incorrectos.

De acuerdo con la página del Banco Central del Paraguay, los participantes directos habilitados a operar en el SPI hasta la fecha son GNB Paraguay, Banco GNB en Proceso de Fusión, Itaú, Visión Banco, Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco Basa, Banco Atlas, Financiera Paraguayo Japonés, Finlantina.

Asimismo, Sudameris Bank, Banco Continental, Banco Regional, Solar Ahorro y Finanzas Saeca, Crisol y Encarnación Financiera, Tu Financiera, Financiera UENO, Banco Nación Argentina, Banco Río, FIC SA de Finanzas, Interfisa Banco, Bancop, Banco Do Brasil y la Financiera Exportadora Paraguaya. Mientras tanto, las cooperativas todavía no forman parte.

El sistema ya estaba vigente a nivel país desde finales de mayo como parte de la primera etapa de aplicación, pero solo algunos bancos y financieras se habían adherido al nuevo módulo y, además, el horario era menor.

Más contenido de esta sección
Pobladores de tres distritos del Departamento de San Pedro, aglutinados en una comisión proasfaltado, harán una manifestación frente al MOPC, en Asunción, el próximo 18 de junio. Desde la cartera estatal llevan postergando audiencias para iniciar el anhelado tramo, el cual esperan hace alrededor de 15 años.
El contralor Camilo Benítez señaló que es “urgente” la investigación de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez por supuestas irregularidades en la Municipalidad de Asunción, en declaraciones antes de ingresar a la reunión con legisladores en el Congreso.
El amanecer de este jueves estuvo marcado por un intenso temporal que azotó a toda la Región Oriental. Durante el partido de Paraguay contra Uruguay, en el Defensores del Chaco, el ambiente estará agradable y con algunas lluvias dispersas.
Tras allanamiento en una celda del Centro Educativo Sembrador, se halló una evidencia clave para la investigación del crimen de María Fernanda Benítez (17). Se trata de una prenda de vestir que podría probar la participación del principal sospechoso del asesinato que conmovió al país.
Parte de la muralla de la sede de la Dirección del Servicio Geográfico Militar (Disergemil) se desmoronó este jueves debido a la lluvia y los fuertes vientos que afectaron a Asunción y otras ciudades de Central. El local está ubicado sobre la avenida Artigas, una de las más transitadas de la ciudad.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de entre 100 a 120 milímetros de lluvia solo en Asunción y Central tras el ingreso de sistema de tormentas que trajo consigo intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento.