17 abr. 2025

¿Cómo funciona el protocolo para detectar cuadros febriles con escáner?

Con un escáner para detectar casos febriles en segundos y profesionales equipados con protección especial se controla a los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Se trata de una medida para prevenir los casos de coronavirus.

Coronavirus.jpg

El escáner detecta en segundos cuadros febriles.

Foto: Dardo Ramírez.

El Gobierno de Brasil y México ya confirmaron los primeros casos de coronavirus registrados en América Latina y la llegada del virus al territorio nacional es solo cuestión de tiempo, según adelantó en los últimos días el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Ante este escenario epidemiológico y teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros que arriban al país a través del aeropuerto Silvio Pettirossi, las autoridades sanitarias instalaron un escáner que mide la temperatura corporal de las personas y detecta en segundos cuadros febriles.

5168012-Mediano-1708065840_embed

Nota relacionada: En Aeropuerto instalan escáner para detectar cuadros febriles

En el caso de que un viajero registre alta temperatura, personal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud se encargará del control médico con el aislamiento de la persona y el análisis correspondiente para confirmar o descartar la enfermedad.

Todos los pasajeros, especialmente aquellos que provienen de zonas donde se registraron casos de coronavirus, deben ser inspeccionados en el área de desembarco, por profesionales equipados con protección especial.

En el aeropuerto intensifican los controles a pasajeros.

En el aeropuerto intensifican los controles a pasajeros.

Foto: Dardo Ramírez.

Además, el protocolo establece que si la persona con cuadro febril proviene de países con restricciones por la enfermedad, se debe contactar a otras que estuvieron en contacto con el paciente, en el margen de dos metros dentro del avión.

Lea más: Coronavirus podría llegar a Paraguay tras primer caso en Brasil

El Ministerio de Salud Pública ya activó el centro operativo de emergencia para fortalecer el control en puntos de entrada, manejo de casos sospechosos, logística y laboratorio.

Escáner coronavirus.mp4

Asimismo, se dispuso el funcionamiento de dos unidades militares en las adyacencias de la principal estación aérea del país, en el caso de ser necesario el aislamiento de personas que podrían portar el Covid-19.

El coronavirus avanza y ya hay más de 85.000 afectados, más de 2.800 fallecidos y más de 33.200 pacientes recuperados.

Más contenido de esta sección
Beatriz Denis y sus familiares fueron recibidos por el monseñor Vincenzo Turturro, a quien solicitaron interceder ante el sumo pontífice en busca de respuestas sobre el secuestro del ex vicepresidente Oscar Denis.
El senador liberal Eduardo Nakayama alertó de un complot del Partido Colorado para destituir al intendente de Encarnación, Luis Yd, tras la caída de un edificio en construcción que causó la muerte de dos personas. Para el legislador, no es responsabilidad del municipio, ya que se trataba de una obra privada “con autorización”.
Luego del hallazgo de unas cinco caletas pertenecientes al Ejército del Mariscal López (EML), en el marco de la búsqueda del ganadero Félix Urbieta, se difundió un video antiguo en el que se ve aparentemente a Lourdes Teresita Ramos, hija del ex líder Alejandro Ramos, leyendo un mensaje con fines extorsivos que data del 2022.
Un grupo de peones caminó durante 85 kilómetros en el agua, incluso durante la noche, tras la inundación en la zona de María Auxiliadora, en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo. Ahora están en un puesto policial y se prevé que sean rescatados en helicóptero este jueves.
Se cumplen 49 años de la Pascua Dolorosa, un episodio histórico que marcó una brutal represión de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1976 y terminó con torturas, violaciones y el asesinato de dirigentes campesinos de las Ligas Agrarias.
Un éxito total fue el viacrucis viviente realizado por primera vez en la noche de este martes en una parroquia del barrio San Antonio de Concepción.