07 feb. 2025

¿Cómo funciona el sistema escudo antimisiles de Israel?

El sistema militar anti-misiles de Israel fue desarrollado hace más de una década y tiene como objetivo interceptar cohetes en al aire, además de activar alarmas a las zonas donde podrían caer los mismos.

cohetes israelíes.png

El domo de hierro de Israel es un sistema militar desarrollado hace más de una década y funciona como un escudo ante los ataques con cohetes a sus ciudades.

El domo de hierro de Israel es un sistema militar desarrollado hace más de una década y funciona como un escudo ante los ataques con cohetes a sus ciudades.

Uno de sus objetivos es interceptar en el aire los cohetes que son lanzados por las milicias palestinas desde Gaza, con una efectividad del 90%, siendo este un factor que cambia la realidad de lo que son los conflictos entre palestinos e israelíes, según el medio CNN.

Lea más: Biden respalda el “derecho legítimo de Israel a defenderse”

Recientemente, las milicias palestinas lograron lanzar más de 137 proyectiles de manera simultánea, obligando a que el sistema de la cúpula tenga que elegir qué misiles interceptar, debido a la intensidad del ataque.

El ataque llevó a que algunos cohetes lograran llegar a sus objetivos, dejando víctimas mortales a su paso.

https://twitter.com/Israel/status/1392186280868564992

El sistema cuenta también con un radar especial que permite detectar los cohetes que son lanzados desde Gaza y determinar hacia dónde se dirigen, para activar las alarmas y que los ciudadanos puedan refugiarse.

Dependiendo de las distancias, pueden ser contados los segundos que tiene la población para esconderse, ya sea en refugios o en las casas que cuenten con habitaciones seguras, las cuales son construidas con cemento armado y con paredes mucho más gruesas que las normales.

En ciudades como Tel Aviv o Jerusalén se puede contar con más de un minuto, mientras que en los lugares cercanos a Gaza solo se tienen entre 10 y 15 segundos para refugiarse.

Entérese más: Al menos 22 muertos en Gaza tras una noche de bombardeos israelíes y lanzamiento de cohetes

Hamás disparó este martes 130 cohetes contra el área de Tel Aviv, uno de los principales núcleos urbanos de Israel, y contra el centro del país, lo que hizo sonar las sirenas antiaéreas.

Hasta el momento, 28 palestinos –entre ellos menores de edad– y dos mujeres en Israel han muerto en una de las peores escaladas desde 2019, tras el intenso disparo de cohetes hacia Israel por parte de Hamás y Yihad Islámica y al menos 140 bombardeos de represalia sobre objetivos de Gaza por parte del Ejército israelí.

Más contenido de esta sección
El mes pasado fue el enero más cálido nunca registrado a nivel global, pese a la emergencia del fenómeno conocido como La Niña, según el boletín mensual que ha publicado este jueves el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), el componente de monitoreo del clima del programa espacial de la Unión Europea.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva destinada a cumplir una de sus principales promesas de campaña: Prohibir que mujeres transgénero compitan en deportes femeninos.
Un equipo de investigadores de la universidad de Columbia, Nueva York, EEUU, ha logrado aislar en el cerebro de los ratones las neuronas implicadas en el proceso de saciedad al comer, es decir, aquellas que dan la orden de dejar de comer, lo que podría redundar en nuevos tratamientos para la obesidad.
Un prototipo de vacuna oncológica personalizada ha dado resultados prometedores en nueves pacientes con carcinoma renal de células claras en estadio avanzado y con alto riesgo de recidiva, que casi tres años después del tratamiento seguían libres de la enfermedad.
Tres paraguayos perdieron la vida en un accidente de tránsito sobre la ruta nacional 14, a la altura de Alvear, en la provincia de Corrientes, Argentina.
El papa Francisco pidió este miércoles recordar y pensar en los desplazados de Palestina durante un llamamiento al final de la audiencia general y después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que “tomará el control” de la Franja de Gaza.