En el caso de los cónyuges, se requiere la presentación de fotocopias autenticadas de las cédulas de identidad del asegurado titular y del cónyuge, así como copias autenticadas del certificado de matrimonio, según señala el sitio web del IPS.
Además, el titular debe firmar una declaración jurada donde conste la condición de desempleo y dependencia económica del cónyuge beneficiario.
Lea más: Unas 1.000 personas fueron estafadas por rosca que vendía cargos en IPS, según abogada
En el caso de los extranjeros se solicita el carnet de migraciones del titular y del cónyuge, junto con el documento de identidad del país de origen y el certificado de matrimonio legalizado, visado o apostillado.
Los beneficiarios no deben percibir ningún tipo de ingreso, estar inscriptos como empleadores; estar en la categoría de contribuyente, ser representante legal ante el IPS o ser jubilado en otras cajas.
En el caso de concubinos, se puede presentar Información Sumaria de Testigos expedida por el Juzgado de 1ª Instancia, caso contrario por el Juzgado de Paz de su localidad, donde se deje constancia que el asegurado titular haya vivido con su concubina/o durante dos años o más, en forma pública, estable y singular.
Requisitos para hijos menores
Para los hijos menores connacionales, el trabajador deberá presentar fotocopias autenticadas de la cédula de identidad, tanto suya como del hijo menor de edad, junto con la copia original o autenticada del certificado de nacimiento.
Entérese más: IPS suspende uso de ambulancias a pacientes renales y con cáncer por falta de mantenimiento
En el caso de los extranjeros, se exigen fotocopias autenticadas del carnet de migraciones del titular, así como una fotocopia autenticada del documento de identidad del país de origen del hijo menor de edad y el certificado de nacimiento legalizado, visado o apostillado.
Hijos mayores con discapacidad
Los asegurados también pueden registrar a sus hijos mayores con discapacidad, con lo que se requiere la presentación de fotocopias de las cédulas de identidad, junto con una copia original o autenticada del certificado de nacimiento.
Además, se solicita una copia de la resolución emitida por el IPS para la continuidad en el seguro social, así como una constancia emitida por la Dirección de Riesgo Laboral y un certificado en el que conste que la discapacidad se produjo durante la minoridad expedido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
Le puede interesar: Jubilados de IPS pedirán a Fiscalía indagar y llevar a prisión a Bataglia
Requisitos para padres
Para los padres que dependen económicamente del titular, se solicitan fotocopias autenticadas la cédula de identidad de ambos, junto con el certificado de vida y residencia original, también de ambos, además de la copia original o autenticada del certificado de nacimiento del asegurado titular.
Como requisito fundamental es que los beneficiarios no deben percibir ingresos superiores a dos salarios mínimos legales (SML), estar inscripto como empleador; ser representante legal ante el IPS o estar en actividad laboral.
El ascendiente no debe ser cotizante de otra caja del sistema previsional paraguayo. En caso que el ascendiente cuente con RUC, en estado distinto al cancelado, debe demostrar que su ingreso promedio mensual de los últimos seis (06) meses, es inferior a dos salarios mínimos legales para actividades diversas no especificadas.
Requisitos para inclusión de beneficiarios refugiados
En el caso de ser una persona en carácter de refugiado en el país, se debe presentar constancia de solicitud de refugio expedida por la Conare, tanto del titular cotizante como del beneficiario que solicite inscribir.
En caso que cuente con cédula de identidad del país de origen, presentar copias de ambos, junto a la constancia de refugio. Siempre y cuando cuenten con las documentaciones requeridas para cada beneficiario, se observarán las mismas condiciones exigidas a los extranjeros.
Una vez que cuenten con cédula de identidad paraguaya deberán presentarla ante el Instituto, a fin de proceder a su actualización.
Lugares para la inscripción
Los interesados en inscribir a un beneficiario pueden hacerlo sin costo alguno en la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, en agencias administrativas regionales, en el Hospital Central, en la Clínica Nanawa, 11 de Junio, Campo Vía, Hospital de Luque, Hospital Ingavi y la clínica periférica Yrendague.
El IPS brinda el apoyo necesario para facilitar estos trámites, asegurando que las gestiones realizadas sean eficientes y accesibles para todos los ciudadanos.