08 nov. 2024

¿Cómo inscribirse al programa Pytyvõ 2.0?

Los trabajadores afectados por la pandemia del Covid-19 podrán inscribirse nuevamente desde este lunes al programa Pytyvõ 2.0. Desde el Ministerio de Hacienda, señalaron que se pretende alcanzar a unos 700.000 beneficiarios.

pytyvo 2.0

Ciudad del Este es una de las ciudades de frontera más golpeadas en lo económico por la cuarentena sanitaria.

Foto: Edgar Medina.

Las inscripciones del Programa Pytyvõ 2.0 ya se encuentran habilitadas desde este lunes para los trabajadores afectados. Uno puede registrarse por medio de dos plataformas tecnológicas desarrolladas para el efecto.

Se debe tener en cuenta que el beneficio llegará exclusivamente a los que cumplan con las condiciones como: ser trabajador informal, declarar el ingreso de hasta un salario mínimo, ser cuentapropista o dependiente de mipymes.

Los interesados pueden registrarse a través de la página web progamapytyvo2.hacienda.gov o a descargar la aplicación Pytyvo – Subsidio de Emergencia Sanitaria.

Los registros se deben completar durante toda esta semana, conforme a la terminación de las cédulas de identidad.

5196653-Mediano-1302247888_embed

Para aquellos cuyos documentos terminen entre 0 y 1, la fecha habilitada de inscripción es este lunes. Para las terminaciones 2 y 3, la fecha establecida es este martes.

Para las cédulas terminadas en 4 y 5 se deben completar el registro este miércoles; para las terminaciones 6 y 7 el jueves y finalmente para las numeraciones 8 y 9 el viernes.

El día sábado podrán registrarse aquellos que no cuenten con cédulas alfanuméricas o hayan quedado pendientes de inscripción.

Lea más: Pytyvõ 2.0 se habilitará para todo el país desde este lunes

No podrán recibir el aporte quienes trabajen en el sector público, aquellos que coticen en entidades de seguridad social, tampoco los que reciban algún tipo de ayuda social por parte del Estado. También quedarán excluidos aquellos que dentro de su entorno familiar reúnan estas condiciones.

El Pytyvõ 2.0 prevé alcanzar a 700.000 trabajadores de todo el país. Dentro del plan de reactivación se incluye un pedido de nueva deuda por valor de USD 80 millones para que los desembolsos puedan llegar en cuatro tandas.

Estos desembolsos alcanzarán a 110.000 trabajadores informales de nueve ciudades de Alto Paraná que ya fueron beneficiados en la primera fase del programa y pudieron revalidar su registro anterior, para lo cual se estima una inyección de USD 9 millones.

Esta segunda edición del programa de asistencia tiene foco principal en ciudades limítrofes, las cuales se encuentran fuertemente afectadas por el cierre de las fronteras con Brasil y Argentina a causa de la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Un camión de gran porte sufrió un desperfecto mecánico y quedó varado sobre el Puente de la Amistad, en el lado brasileño. El hecho generó una importante congestión vehicular en el paso fronterizo.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reducción de G. 300 en los precios de las naftas por litro en las estaciones de servicio de Petropar. En octubre pasado se dio una reducción en los costos del gasoil.
Agentes policiales de Brasil rescataron a 26 paraguayos que eran sometidos a esclavitud en dos establecimientos rurales ubicados en el estado de Paraná, Brasil. Los compatriotas fueron llevados bajo engaños para trabajar en plantaciones de mandioca.
Pacientes renales denunciaron que no pueden acceder al servicio de diálisis en el Consorcio Renal, debido a una deuda del Ministerio de Salud Pública con la empresa.
Los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira y de Minas y Energías, Alexandre Silveira, ambos del Brasil, se reunieron este jueves con autoridades de Paraguay para tratar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Los contadores exigen la identificación de problemas del sistema Marangatu de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) al momento de emitir facturas electrónicas. Denuncian que el hecho genera inconsistencias y que el tiempo en confirmar los reportes son “altamente burocráticos”.