Siguen saltando nuevos datos en la causa contra los ex ministros del Gobierno de Mario Abdo Benítez, quienes el martes fueron acusados por supuesta revelación de secretos y otros hechos, tras la denuncia del ex presidente Horacio Cartes.
Una masiva recusación a los fiscales Elva Cáceres, Osmar Segovia, César Sosa, a la fiscala adjunta Matilde Moreno y al fiscal general del Estado, provocó la rápida designación de nuevos agentes para intervenir: Silva González y Christian Benítez, bajo la coordinación de la adjunta Patricia Rivarola.
Se evidencia que dos de ellos ya estuvieron a inicios de esta causa, pero luego fueron apartados. En uno de los casos, el motivo fue los escándalos de supuestos chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar.
Lea también: Caso Abdo Benítez: Fiscalía acusó a ex ministros y pide juicio oral
Christian Benítez, el nuevo fiscal de la causa, estuvo desde el comienzo en el caso. Como relator fiscal fue designado el 22 de agosto de 2023 en esta investigación, trabajando junto al fiscal Aldo Cantero.
En octubre del año pasado, asumió como fiscal, destinado a la Unidad Fiscal de Emboscada, de donde fue estirado para asumir sobre la hora el caso de Mario Abdo y proceder con la acusación contra los ex miembros del gobierno anterior.
De acuerdo con pruebas de correos electrónicos que adjuntó el fiscal Néstor Coronel, quien investigaba a Aldo Cantero por los chats y luego pidió su desestimación, Christian Benítez fue quien hizo las modificaciones a la imputación contra Mario Abdo Benítez, puesto que hay intercambios de mails de versiones del documento enviadas por él.
Más detalles: Arregui: “Esto es una orden y un mandato del cartismo”
Adjunta apartada vuelve a interinar
Por otro lado, se corroboró que el pasado 7 de marzo de este año, por un viaje de la fiscala Matilde Moreno, se asignó a Patricia Rivarola como adjunta interina, y como esta no estaba recusada, pudo designar a los nuevos fiscales para avanzar con la acusación.
Ella había sido la adjunta inicial de la causa, coordinando el primer equipo de fiscales conformado por Rodrigo Estigarribia, Aldo Cantero, Daniela Benítez y el entonces relator Christian Benítez.
Sin embargo, fue apartada por el fiscal general, Emiliano Rolón Fernández, el 14 de marzo del 2024, es decir, hace exactamente un año, tras haber sido mencionada en los supuestos chats del fiscal Aldo Cantero y el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar.
Incluso la adjunta interina estuvo siendo investigada por la Inspectoría de la Fiscalía.