La bebé que había sido robada del Hospital San Pablo el viernes último fue encontrada sana el martes tras un operativo llevado a cabo por una comitiva del Ministerio Público y la Policía Nacional, encabezada por el fiscal Hernán Galeano.
La niña, que tiene siete días de nacida, ahora permanece internada en el Hospital Regional de Caacupé, donde fue localizada por las autoridades, y seguirá en el sitio como máximo hasta el domingo debido a una sepsis neonatal, ya que está bajo un esquema de antibióticos.
El representante del Ministerio Público y el comisario Jorge Aquino, jefe de la Comisaría 16ª de San Pablo, revelaron este miércoles a radio Monumental 1080 AM los pormenores de la investigación.
Nuevo video y el identikit
El jefe policial habló de un nuevo video como pista de la mujer que se llevó a la bebé –distinto al que se divulgó sobre una cliente de una farmacia que luego se descartó– y que puso a disposición del comisario Hugo Díaz, jefe del Departamento de Investigaciones de Asunción.
“El mismo día nos fuimos a buscar a la víctima, ella la reconoció y a partir de ahí la investigación corrió por cuenta de Hugo Díaz”, enfatizó Aquino.
El fiscal dijo, por su parte, que las colaboraciones de la ciudadanía fueron clave para localizar en Ypacaraí el domicilio de Myriam Fabiola Díaz (41), quien se llevó a la pequeña. La mujer ahora está detenida en la Comisaría 16ª junto a su pareja, de nombre Luis Ramón Dávalos Cantero (34).
Le puede interesar: La historia de la beba Ángela, la angustia por su pérdida y un final feliz
“La gente está queriendo desmeritar el identikit, pero tiene características de la persona y se fue proveyendo de la vestimenta que tenía, se proveyó que tenía tatuajes, se proveyeron las características de que era de tes morena, que era robusta, de sus cejas”, remarcó Galeano.
“Había cosas que coincidían y que la gente quería colaborar. Llamaron y enviaron fotos de personas robustas y que tenían tatuajes en el brazo. Eso íbamos cotejando y una de las llamadas coincidió con las características”, prosiguió.
Consideró que el resultado de la investigación fue gracias al trabajo en equipo con la Policía Nacional y miembros de la sociedad civil.
Localizan a la sospechosa
Según el agente fiscal, con las pistas vigilaron y siguieron a la sospechosa, y también realizaron entrevistas a vecinos. “Todo iba decantando que ella era el objetivo y cada vez estábamos más cerca. Fue ahí que supimos que ella (la bebé) estaba internada”, explicó.
El Hospital Regional de Caacupé registró el ingreso de la niña y llamó la atención su caso, puesto que la mujer que se hacía pasar por su madre cayó en varias contradicciones, pero no se supuso que se trataba de la bebé desaparecida. La paciente presentaba un cuadro de infección y deshidratación leve.
Lea también: Hallan a la bebé sustraída del Hospital San Pablo
Recién cuando la Fiscalía se constituyó en el nosocomio se pudo cruzar información con la pediatra de guardia que atendió a la pequeña.
“Yo le entrevisté a la pediatra y dijo que ella (la sospechosa) efectivamente estaba muy nerviosa, diciendo que le tuvo a la bebé el 28 de diciembre, cuando le acababa de decir que le tuvo el 30 y luego que no tenía el certificado de nacido vivo y a la enferma (le indicó) que tenía su pareja”, agregó Hernán Galeano.
En el procedimiento, además, se verificó el bolso de la mujer y se encontró una pulsera que había citado la madre biológica en su denuncia, la cual llevaba el nombre de la mamá y la bebé tenía en el bracito el día que se la llevaron. “Para mí fue el dato más revelador”, mantuvo el fiscal.
Más detalles: Policía divulga tercer identikit de mujer que sustrajo bebé del hospital
El Ministerio Público seguirá con las pericias con respecto a la afirmación con que insistió la detenida: que dio a luz en el Hospital de Clínicas.
No obstante, se le realizó un estudio físico y ginecológico donde se determinó que no tuvo ningún parto recientemente. También se tiene previsto realizarle una evaluación siquiátrica y sicológica.