07 nov. 2024

¿Cómo mejorar la defensa en días fríos? Profesional recomienda consumo de frutas y verduras

Para las jornadas de frío extremo que se están dando en los últimos días, la nutricionista Rocío Argüello, del Hospital de Clínicas, lanzó unos consejos sobre todo para personas con afecciones respiratorias. Señaló que el consumo de frutas y verduras es fundamental para combatir estos males en días de frío extremo.

frutas y verduras.JPG

El consumo de frutas y verduras ayuda a levantar las defensas, según profesionales de la salud.

Foto: forwallpaper.com

Los días de intenso frío pueden traer complicaciones a personas que sufren de problemas respiratorios. Es por ello que la nutricionista Rocío Argüello, del Hospital de Clínicas, recomienda el consumo de frutas y verduras para combatir las bajas temperaturas.

La profesional afirmó que las frutas y verduras las que contienen mayor cantidad de vitaminas y minerales que son cruciales para levantar la inmunidad.

“Lo ideal sería consumir al menos tres frutas en el día y dos porciones de verduras en lo posible crudas o cocidas también; además de una buena hidratación, más aún si se presentan cuadros febriles, porque el organismo pierde mucho líquido y el paciente debe estar muy bien hidratado como en todo cuadro viral, ingiriendo mucha agua así también infusiones de té verde por su alto poder antioxidante, jugos cítricos ricos en vitamina C, e incorporar alimentos probióticos para levantar la inmunidad, como el yogurt”, señaló.

Sepa más: Salud insta a consumir frutas y verduras en jornadas de intenso calor

Para los que están afectados por cuadros gripales guardando reposo en sus casas y que pueden alimentarse por vía oral, recomendó una alimentación saludable, balanceada y equilibrada con todos los macronutrientes tanto carbohidratos, proteínas, así como grasas.

“Carbohidratos como harinas integrales, granos enteros y legumbres; en cuanto a proteínas, sobre todo si hay fiebre aumentan los requerimientos de proteínas como carnes magras, huevos, queso, leche, pescados, sobre todo, los pescados de mar por su alto nivel de Omega 3 que son antiinflamatorios, y las grasas saludables como el aceite de oliva, aguacate”, añadió.

Lea también: Salud insta a arrancar el año con moderación en las comidas: 8 consejos saludables

Para conservar el calor corporal en el invierno se recomienda el consumo de platos calientes como sopas o caldos de verduras, de legumbres o infusiones calientes como el té, el cocido o el café, para que los pacientes puedan conservar el calor corporal y no subir de peso; aunque advirtió que el consumo de estas bebidas no debería sobrepasar las 2 tazas por día.

“Se pueden incorporar abundantes verduras ya que en el jugo de cocción se crean las vitaminas ricas en nutrientes, además se le pueden agregar proteínas como el queso, pollo o pira caldo, o bien también los guisos de verduras o de legumbres, de manera a incorporar muchas fibras y nutrientes no tan altos en calorías”, culminó la profesional.

Más contenido de esta sección
Paraguay suma en lo que va del año 27 víctimas de feminicidio, un delito que dejó en la orfandad a 58 personas, informó este jueves el Ministerio Público.
Un informe hecho por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), referente al caso Lalo Gómes, detectó cierta cantidad de elementos en las extremidades del fallecido diputado.
El equipo jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunió con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, en el marco de un pedido de desestimación al ex titular de la previsional, Vicente Bataglia.
El presidente Santiago Peña instó este jueves a su vecino Brasil a profundizar las relaciones comerciales entre los países y a ser protagonistas de la integración productiva suramericana.
Tres delincuentes robaron un local de venta de celulares ubicado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional analiza una cámara de circuito cerrado que captó a los sospechosos.
La Defensoría del Pueblo instó a las instituciones educativas privadas respetar la ley 5.738/16 y no discriminar a alumnos por atrasos en las cuotas y aranceles educativos, privándoles de participar de los exámenes parciales y finales.