Como consecuencia de los incendios forestales se recomienda tomar algunos cuidados señalados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
El aire que se respira en el ambiente en Asunción y Central desde el viernes está contaminado de humo provocado por los diferentes focos de fuego que comienzan a nivel forestal. Se recomienda considerar ciertos cuidados, teniendo en cuenta que podría ser perjudicial para la salud inhalar el humo.
Te puede interesar: Aire insalubre: Mades recomienda limitar exposición al humo a causa de incendios
Especialmente los alérgicos y asmáticos deberían tomar más cuidados en caso de tener que circular en zonas por donde el humo se expande.
Cuidados para tener en cuenta
Una de las sugerencias de parte del Ministerio de Salud Pública, especialmente para los que sufren de enfermedades respiratorias y del corazón, es mantenerse dentro del hogar con las puertas y ventanas cerradas. Para los que deban estar en el exterior, deben utilizar mascarillas N95, KN 95 o P100.
Algunas de las consecuencias de estar en el humo es que provoca irritación en los ojos y garganta, crisis de asma, dolor de cabeza, dolor de pecho, decaimiento y cansancio. Se pueden utilizar lentes de sol y lágrimas artificiales para el cuidado de los ojos.
Por otra parte, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sugiere limitar la exposición al humo.
Además, mencionaron que la inhalación de este humo podría empeorar ciertas enfermedades respiratorias y cardiológicas, dejar irritaciones en los ojos y en el aparato respiratorio.
Por último, solicitaron no quemar basura para evitar que se propague el fuego con el intenso viento que se registra.