¿Qué plantea Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) tras la cancelación del plan Tren de Cercanías con Corea?
Esta duda se le trasladó al presidente de la institución, Facundo Salinas, quien indicó cuál será el plan B que se impulsará en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la realización de la mega obra que se instaló como un “cambio fundamental en el sistema de transporte público”.
“En este mes vamos a ajustar esa ley, volveremos a ir al Congreso y vamos a hacer lo que nos autoricen hacer, siguiendo el esquema de la misma ley”, afirmó en comunicación con Monumental 1080 AM.
Puede interesarle: Tren de cercanías: Se cancela plan con Corea y proyectan que Paraguay financie el 100%
En la versión aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el presidente Santiago Peña, la obra comprendía la construcción de un tramo de 43 kilómetros, desde Asunción hasta Ypacaraí, con un financiamiento de USD 600 millones.
De acuerdo con Salinas, se planteará salir al mercado a buscar empresas internacionales, con el mismo marco legal, pero con una subconcesión.
El presidente @SantiPenap promulgó la ley que establece las bases para la negociación e implementación del tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí. #GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/4Bp2k6fI92
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) December 28, 2023
“Con el MOPC y Fepasa, vamos a diseñar un proceso competitivo”, subrayó.
En concreto, se buscará realizar algunas modificaciones en la ley actual que serán presentadas este mes, que dependerá del plazo político que se le dé desde el Congreso Nacional.
Lea más: Corea planteó reajustar costo del tren de cercanías, reveló el MOPC
El cambio principal que se va a introducir, de acuerdo con Salinas, es la participación del Estado en el cofinanciamiento.
Siendo optimista, Salinas consideró que, si el Congreso aprueba las modificaciones lo más pronto posible, se tendrán las condiciones para hacer una preclasificación a finales de este año o inicios del 2025.
¿Qué pasó con Corea?
La ley establecía que una parte del proyecto iba a ser financiado por Corea con créditos en condiciones excepcionales a una tasa de interés de 1,1% anual; mientras que Paraguay iba a financiar hasta USD 300 millones.
En enero pasado tenían que arribar al país los técnicos coreanos para el desarrollo del plan de ingeniería civil; sin embargo, hubo retrasos hasta que el pasado 28 de junio. El Gobierno de Corea planteó “cambios en las reglas de juego”, según manifestaciones de Salinas.
También puede leer: No hay avances en proyecto para el tren de cercanías
“Una de las cosas que nos decía era que solamente les interesaba hacer el recorrido Luque-Asunción, no interesaba el resto, por el tema de la demanda”, explicó.
Salinas detalló que Corea pidió que el plan de ingeniería lo haga Paraguay, renogociar las condiciones financieras y reducir la garantía de siete años por cinco o tres años, entre otros cambios.
El pasado julio, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, reveló que “el Gobierno de Corea planteó actualizaciones de costos”, razón por la cual el proyecto no avanzó.