10 mar. 2025

¿Cómo reducir el riesgo de hipertensión?

Reducir el consumo de sal, realizar actividad física y mantener una alimentación sana son algunas de las recomendaciones que el Ministerio de Salud Pública propone para reducir el riesgo de hipertensión.

hipertension.jpg

Hoy se conmemora el Día de la Hipertensión Arterial. Foto: fundacioncalox.org

La hipertensión arterial, también conocida como presión alta, es caracterizada por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg.

Su condición asintomática la convierte en una silenciosa asesina, dado que cuenta con factores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular señalan que en Paraguay cinco de cada 10 habitantes padecen este mal.

“El país presenta actualmente una prevalencia de hipertensos de aproximadamente 46,8%, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad; el mayor pico se verifica en la franja de mayores de 55 años”, indicó el director del programa, José Ortellado.

Para disminuir las posibilidades de padecer hipertensión, la cartera sanitaria recomienda tener un régimen alimentario saludable y balanceado, evitar el consumo nocivo de alcohol, mantenerse físicamente activo y mantener un peso ideal.

CAMPAÑA MMM18

En el mes de mayo se llevará a cabo la Campaña MMM18, más conocida como el Mes de la Medición. Esta iniciativa fue declarada de interés para la salud pública.

La actividad propone resaltar la necesidad de aumentar la detección de la presión arterial elevada y reducirla y tiene previsto detectar 2.500 personas mayores de 18 años de edad que no hayan registrado su presión arterial durante al menos un año o que nunca se hayan tomado la presión.

Más contenido de esta sección
Un conductor que protagonizó un roce de vehículos mató a otro hombre a balazos e hirió a su acompañante. El hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Un hombre quedó detenido luego de que fuera filmado apuntando con un rifle a su hija y haber gatillado en su cara para “educarla”.
Una gran cantidad de instrumentos fueron robados de un grupo de músicos. Un bajo, una guitarra y otros objetos fueron sustraídos del automóvil de uno de los integrantes.
La localidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, otra vez sufrió cortes de energía eléctrica que ya superaron las 15 horas. Las personas que viven en el lugar expresaron su indignación ante la repetitiva problemática y exigen acciones a las autoridades.
La fiscala adjunta Matilde Moreno firmó el pasado 4 de marzo un documento con el cual se creó un nuevo equipo de trabajo en el caso que indaga al ex presidente Mario Abdo Benítez y sus ministros por supuesta filtración de datos, cuyos miembros podrían presentar la acusación que fenece este martes.
El Gobierno Nacional anunció este lunes la conformación de un Equipo Nacional para el Mejoramiento del Sistema de Salud con el que en 60 días fortalecerán las terapias intensivas neonatal, pediátrica y de adultos.