Presente entre venas. Los meses de diciembre, enero y febrero suelen ser las temporadas críticas en cuanto a la cantidad de sangre disponible para tranfusiones.
Previendo esta situación, desde el Ministerio de Salud Pública lanzaron la campaña Un Regalo de Navidad. La iniciativa tiene como finalidad sensibilizar a la ciudadanía para ser donantes de sangre en estas fechas.
“La idea de esta campaña es decirle a la gente que para hacer un regalo de Navidad no necesita dinero, no necesita nada especial más que las ganas y la solidaridad de salvar vidas”, señaló la doctora Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa).
Nota relacionada: Donación de sangre ayudó a 320.000 personas
Para cubrir la demanda, son necesarios entre 80 a 100 donantes diarios. Sin embargo, solo reciben entre 40 y 50, detalló el doctor Miguel Orué, responsable del Departamento de Donación del Censsa.
La donación puede ser realizada a partir de los 18 años. Deben presentar su cédula de identidad, pesar más de 50 kilos, estar en buenas condiciones de salud. No es necesario estar en ayunas.