Ante este panorama idílico por los festejos de fin de año, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) hacen un llamado para la donación de sangre. Para ello, están disponibles tanto el Centro Productor de Sangre, ubicado en el Hospital Central, como en el Hospital Ingavi para recibir a los donantes voluntarios.
Desde la previsional promueven una campaña de donación de sangre este mes para garantizar la provisión.
“Las colectas de sangre se realizan realmente todo el año, pero generalmente en esta época, tratamos de empezar campañas de sensibilización, un poco más intensivas, por motivos que, estadísticamente, las personas disminuyen la cantidad de donación de sangre y la necesidad de transfusiones de sangre continúa, inclusive hay veces que aumentan por los accidentes y otros factores”, explicó a ÚH el doctor Herib Zaldívar, jefe de Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Ingavi.
La donación de sangre de una persona pueda salvar hasta tres vidas. La demanda de sangre no cesa, ni siquiera en época festiva, por lo que el IPS hace un llamado para regalar vida: Gota a gota.
“La Navidad y fiestas de fin de año son un momento ideal para reflexionar sobre el impacto que podemos tener en nuestras comunidades. Con una sola donación, puedes ayudar a salvar hasta tres vidas, ya que cada componente de la sangre –glóbulos rojos, plasma y plaquetas– se utiliza para tratar diferentes condiciones médicas”, reflexionó la doctora Romy Alcaraz, directora del Centro Productor de Sangre y Terapia Celular.
¿QUIÉNES PUEDEN DONAR? Son potenciales donantes de sangre todas las personas sanas entre 18 y 65 años, que pesan más de 55 Kg y cumplen con ciertos criterios de salud. El proceso es seguro, rápido y realizado bajo normas de bioseguridad.
En el Hospital Ingavi, desde diciembre se realizan los días viernes jornadas de donación de sangre en el marco de la campaña Regalo de Navidad. En el 2025, recibirán a los donantes todos los días, anunció el doctor Zaldívar.
“Cada gota de sangre es importantísimo, y como dice una frase que estamos utilizando, que en este fin de año no nos falte ni una gota. Y bueno, es un poquito lo que estamos empezando aquí a potenciar el servicio como para darle una atención a donantes de sangre”, añadió.
DONACIÓN VOLUNTARIA. En el país, la donación de sangre en un gran porcentaje es de reposición –es decir, que las personas que requieren transfusión llevan sus donantes–, aunque la voluntaria va en aumento en los últimos años.
“Está aumentando tanto a nivel del Ministerio de Salud como el IPS, mejoró y aumentó el porcentaje de donación voluntaria de sangre, pero aún no es lo suficiente”, dijo el doctor Zaldívar.
Para evitar las donaciones de reposiciones que son las más frecuentes en el país, se requiere que la donación voluntaria sea de 120.000 al año.
En el caso de una mujer sana puede donar hasta tres veces al año y en el caso del hombre puede donar hasta cuatro veces al año, señaló el doctor Zaldívar.
La donación de sangre se requiere todo el año para garantizar tratamientos y abastecer la demanda. Por ejemplo, en el Centro Productor de Sangre del IPS, así como en otros bancos del país, se trabaja diariamente para garantizar un suministro seguro y suficiente para pacientes oncológicos, personas en cirugías de emergencia, recién nacidos y muchas otras personas que dependen de este líquido vital que la ciencia aún no ha podido fabricar. Por ello, insisten en la donación voluntaria.