22 dic. 2024

¿Cómo se contagia la viruela del mono y qué peligro conlleva?

La viruela del mono, que ahora se esparce por el mundo, es una enfermedad rara procedente de África. Se propaga a los humanos a partir de roedores o primates. Sus síntomas se parecen a los de la viruela e incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel y otros.

Viruela-mono-skynews-monkeypox-monkeybox-virus_2.jpg

La viruela del mono u ortopoxvirosis simia es una enfermedad rara que se transmite del animal al hombre y viceversa. Foto: WHO/Nigeria Centre for Disease Control.

Medios internacionales reportaron la nueva amenaza a la salud que es la viruela del mono. Recientemente se detectaron varios casos en Europa y América del Norte y es una enfermedad rara originaria de África que suele curarse espontáneamente.

La viruela del mono u ortopoxvirosis simia es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

Cuando el virus se propaga al ser humano, es principalmente a partir de diversos animales salvajes, roedores o primates.

La transmisión de un ser humano a otro es reducida, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Esta enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968.

Desde 1970 se notificaron casos humanos de ortopoxvirosis simia en 10 países africanos.

A principios de 2003 también se confirmaron casos en Estados Unidos, los primeros fuera del continente africano.

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que quería esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual.

“Probablemente es demasiado pronto como para sacar conclusiones sobre el modo de transmisión o suponer que la actividad sexual es necesaria para la transmisión”, advirtió Michael Skinner, virólogo del Imperial College de Londres, del Science Centre (SMC).

La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y están relacionados con la magnitud de la exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según las epidemias, la tasa de letalidad varió enormemente, pero se mantuvo por debajo del 10% en todos los casos documentados, principalmente en niños pequeños.

Se estima que la cepa de África occidental, que afecta a los casos británicos, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%.

“También hay una cepa encontrada en la región del Congo que puede ser mortal en 10% de los casos, pero los casos británicos no presentan esta cepa”, afirmó Simon Clarke, profesor de microbiología celular en la universidad de Reading, en el SMC.

No existen tratamientos o vacunas específicas contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la OMS.

En el pasado se demostró que la vacunación antivariólica tiene una eficacia del 85% en la prevención de la ortopoxvirosis simia, pero la vacuna ya no está disponible, después de la interrupción de su fabricación tras la erradicación mundial de la viruela.

“La buena noticia es que la vacuna contra la viruela funciona contra la viruela de mono. La mala noticia es que la mayoría de las personas menores de 45 años no están vacunadas”, tuiteó el epidemiólogo Eric Feigl Ding.

Más contenido de esta sección
Una aeronave bimotor de pequeño tamaño se desplomó en la mañana de este domingo cerca del centro de la ciudad turística de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, y las 10 personas que iban a bordo murieron, detalló la Defensa Civil Nacional a media tarde.
El agua volvió a brotar este domingo en la Fontana de Trevi de Roma tras dos meses de mantenimiento para que pueda lucir durante el Jubileo, ahora con un sistema que permitirá verla –y lanzar la moneda– a un máximo de 400 personas a la vez.
A cinco se ha elevado en las últimas horas la cifra de muertos por el atropello colectivo en Magdeburgo, en el este de Alemania, que el canciller Olaf Scholz calificó de “acto demencial”.
El Gobierno de Malasia afirmó este viernes que aceptó en principio la reanudación de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo en el océano Índico, lo que será el tercer intento para encontrar el avión.
El número de víctimas mortales en un atropello este viernes en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, subió a dos, un adulto y un niño, mientras la cifra de heridos se sitúa en más de 60, informó el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haselhoff, quien indicó que el conductor actuó al parecer solo.
La Justicia española impuso una condena de 31,6 millones de euros (USD 32,8 millones) a la página de piratería de fútbol Roja Directa, que tendrá que abonar ese montante al grupo audiovisual Mediapro, según anunció este viernes éste último.