25 nov. 2024

Cómo se vive la cuarentena entre la pausa del trabajo y el estrés

CRÓNICA. Los lectores de ÚH relataron cómo pasan el día a día con el aislamiento social.

Male Martínez cocina. Patricia García tiene presión alta y estrés. “Está jodida la cosa para mí”, escribe en su cuenta de Twitter. Los seguidores del Diario Última Hora respondieron a una consulta en el Twitter y en el Facebook: “Desde tu casa, ¿cómo estás viviendo la cuarentena? Contános. #QuedateEnCasa”.

Madi trabaja. Está preocupada porque va todos los días a la oficina y teme contraer el coronavirus y transmitir a su familia. Juan Velázquez siente que se expone él y a su familia al ir a trabajar todos los días en la fábrica en plena cuarentena y con circulación comunitaria del Covid-19.

En un país, con más de 1.600.000 personas con empleo informal. El ingreso diario depende de la venta del día. En cuarentena, ¿qué comerán? Cándida Silva cuenta que ya no hay más dinero, que su marido es jornalero, y que la plata ya no alcanza para la comida.

Embed

La transmisión comunitaria del coronavirus hace que la gente sienta miedo. “En la fábrica donde trabajo ni piensan cerrar. Estamos en peligro total, pero confiemos en Dios. Lo único que queda en este caso”, teclea Estanislaa Areno.

En la casa de Fabiano Díaz están aprendiendo a ser malabaristas y magos con el dinero que aún tienen. Élida Portillo es ama de casa. Teme por la salud de la familia, pero no al encierro. El aislamiento no la agarra desprevenida, sino que acostumbrada a quedarse en casa, cuenta. ¿Cómo la gente puede aburrirse?, se pregunta Lilian Martínez. “Yo aún no he sentido el aburrimiento ya que limpio todos los días, limpieza de fondo. Cocino, lavo las ropas, limpio el patio. Hago todas las cosas que no podía hacer por el trabajo”.

A varios días de la cuarentena, Dahiana dice que su vida es normal. “Creo que ya vivía en cuarentena, ja ja”, escribe. “Aprovecho para intensificar la limpieza en casa, ver películas, y compartir más con los chicos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.