El subsidio pretende llegar a más de 1.500.000 trabajadores cesados que recibirán en un primer pago G. 548.210, que representa el 25% del salario mínimo vigente. Para realizar los trámites y ser beneficiados con la ayuda económica se debe ingresar a la aplicación o al sitio web habilitado por el Ministerio de Hacienda.
Al ingresar a pytyvo.hacienda.gov.py o al descargar la aplicación Pytyvo - Subsidio Emergencia Sanitaria en Google Play se podrá observar una serie de planillas, que deberán ser completadas con el número de cédula y la fecha de nacimiento del beneficiario.
Seguidamente, va pidiendo otras informaciones, como el departamento y distrito donde vive el postulante, número de celular, ubicación laboral y datos de los otros miembros del hogar, entre otros.
Para finalizar, la persona debe subir al sistema la foto de su documento de identidad (foto frontal y reverso). Así también, una foto del beneficiario sosteniendo su cédula y subirla en la casilla foto de perfil.
Se hará un giro electrónico a las personas beneficiadas, para realizar compras en supermercados y farmacias.
La inscripción al programa será por numeración final de cédula. Este miércoles se podrán anotar aquellas personas con terminación de números de cédula 0 y 1.
Lea más: Pytyvõ: Registro para cesados arranca con terminación de cédulas 0 y 1
Las fechas siguen de la siguiente forma: jueves todos los que tengan terminación 2 y 3; viernes aquellos cuyo documento finalice en 4 y 5; sábado los que tengan numeración final 6 y 7 y domingo corresponderá a las cédula con terminación 8 y 9.
Al respecto, Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, explicó que habilitarán un número para ir canalizando todas las consultas.
Nota relacionada: Informales ya se pueden registrar para recibir subsidio
“Esto es muy grande, satura todo y estamos tomando todas las precauciones. Vamos a estar informando sobre un número como alternativa para consultas”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.
Aclaró que todas las telefonías se van a encargar de realizar las transferencias.
¿Quiénes podrán acceder al subsidio?
Podrán acceder al programa Pytyvõ todos los cuentapropistas o dependientes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), los que no coticen a la seguridad social o no sean jubilados o pensionados.
Además, aquellas personas que estén registradas o no en Tributación, excepto contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).
Hacienda informó que se va a priorizar a las personas que en los últimos seis meses no hayan tenido ingresos superiores al salario mínimo.
Asimismo, indicaron que aquellas personas que no cobraron el subsidio del programa Ñangareko podrán inscribirse para recibir esta ayuda.
Varias familias cuestionan la tardanza de la asistencia social a los sectores más carenciados, que se vieron afectados por el paro total de las actividades a causa de la pandemia del coronavirus.
Son muchos los que no pueden cumplir con las medidas de aislamiento y cuarentena, ya que deben buscar la forma de subsistir.
En Paraguay, ya son 119 los casos positivos de coronavirus y la cantidad de personas fallecidas subió a cinco.