24 abr. 2025

Compatriotas dejan Academil tras cumplir cuarentena; dieron negativo al Covid-19

Los 73 compatriotas que fueron puestos en cuarentena por 15 días en la Academil, tras ingresar desde el Brasil, dejaron la sede militar para regresar a sus hogares. Todos fueron sometidos al test de Covid-19 y dieron negativo.

Mario Abdo Academil.jpeg

El presidente Mario Abdo Benítez estuvo presente para despedir a los compatriotas que dejaban su cuarentena.

Foto: Presidencia.

Tras cumplir 15 días de cuarentena, los connacionales abandonaron la sede militar a la que ingresaron el pasado 25 de marzo.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llegó hasta el sitio para despedir a los compatriotas.

“Me imagino que no ha de ser fácil y vine a agradecer el trabajo. Espero que esto sirva de ejemplo; es necesario pasar la cuarentena y respetar”, dijo el mandatario.

El titular del Ejecutivo bromeó sobre la estadía de los connacionales y dijo que incluso algunos “se fueron más gorditos”.

En la ocasión, Abdo Benítez, adelantó que la cuarentena se extenderá por una semana más.

Embed

El grupo de personas que incluye a 72 adultos y una menor de edad, fue sometido a los protocolos sanitarios y el pasado lunes se les realizó la prueba de coronavirus.

Los connacionales serán trasladados en buses de la Patrulla Caminera hasta los departamentos de Caaguazú y San Pedro.

Roberto Ortigoza, uno de los compatriotas aislados, comentó a NPY que él viajó desde San Pablo, Brasil, luego de quedarse sin empleo. El hombre, oriundo de Capiibary, San Pedro, agradeció el trato recibido en la Academia Militar y no ocultó su alegría por poder regresar a su casa.

Nota relacionada: Covid-19: Gobierno decide cerrar los aeropuertos para vuelos comerciales

El comandante de la Academil, Manuel Rodríguez, fue el encargado de despedir a los compatriotas. El funcionario militar destacó la conducta de los mismos y agradeció al personal que trabajó en la atención de los huéspedes. “Podemos decir misión cumplida y estamos preparados para nuestra siguiente misión”, dijo.

Los compatriotas forman parte de un grupo que ingresó desde el Brasil el pasado 23 de marzo y que, inicialmente, fueron alojados en un hotel. Posteriormente, fueron trasladados a la Academia Militar en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central.

Embed

En total eran 95 los connacionales que ingresaron desde Foz una vez que ya estaba vigente la medida sanitaria. Sin embargo, 12 de ellos decidieron permanecer en un albergue transitorio situado en el Puente de la Amistad.

Las diferentes sedes militares cuentan con 1.600 camas para el cumplimiento de cuarentena de compatriotas que regresen del exterior y estarán en la Academia Militar, la Academia de Policía, la Fuerza Aérea, como así también centros privados.

Embed

Lea más: Covid-19: Compatriotas harán cuarentena obligatoria en unidades militares

El cierre total de las fronteras se estableció como medida preventiva ante el ingreso de casos importados de coronavirus.

La mayoría de los 119 casos positivos de Covid-19 en el país se relacionan a viajeros y otras personas vinculadas a estos.

Más contenido de esta sección
Un camión que transportaba carne volcó mientras transitaba por la ruta que une las ciudades de Horqueta, Concepción, y Tacuatí, San Pedro. En el mismo lugar, ocurrió otro accidente similar hace unos días.
Una colisión entre vehículos se produjo este miércoles en horas de la tarde en las inmediaciones de la Conmebol, en Luque, Departamento Central.
La comunidad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, busca construir una Sala de Urgencias ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud, instancia a la que se ha emitido el pedido de ampliación del local desde hace años.
En una operación que pone en evidencia los tentáculos del crimen organizado tras las rejas, agentes de la Dirección contra el Secuestro y Terrorismo de la Regional Alto Paraná detuvieron al hermano de un recluso, quien supuestamente formaba parte de una red de extorsión desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Las tobilleras electrónicas destinadas al control de personas procesadas por violencia familiar aún no fueron implementadas y la razón obedece por un lado a obstáculos judiciales, dejando que sea la defensa la que deba solicitar la tobillera para el encausado, como una suerte de beneficio para evitar pisar la prisión preventiva.
Un joven con orden de captura fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de una brutal agresión a un abuelito de 73 años, que generó repudio en la comunidad de Capiibary, Departamento de Canindeyú.