Sostuvo que la concentración actual de plantas en manos de empresas brasileñas afecta el mercado de la carne, limitando las posibilidades de mejoras en los precios y desalentando la inversión en el sector ganadero, que ya está siendo afectado fuertemente por las sequías y, además, el aumento del abigeato.
“La entrada de nuevos frigoríficos podría cambiar esa situación y traer mejores condiciones para los productores”, afirmó, celebrando como ejemplo la reciente puesta en marcha del Frigorífico Victoria, ex Frigorífico Chajha, del Grupo Cartes Montaña.
“Es un paso positivo hacia una mayor diversidad en el mercado”, apuntó el ingeniero, añadiendo que “en la medida que haya tres o cuatro frigoríficos será mejor”.
Identificación. El productor ganadero también se refirió sobre el sistema de identificación animal que se implementará a partir de febrero de 2025. Afirmó que, aunque en su gremio preferían una tecnología de alta frecuencia, deberán respetarán la decisión del Gobierno, ya que es de cumplimiento por ley.
“Nosotros queríamos el de alta frecuencia, pero ellos eligieron el de baja frecuencia con sus argumentos”, dijo.
Replicar tecnologías. Dichas declaraciones las brindó Gorostiaga durante un evento donde la Regional Cordillera de la ARP presentó los detalles de una visita de campo que realizaron a Corrientes y Entre Ríos, en Argentina, donde se dedican principalmente a la producción ganadera y de arroz y cuyas condiciones climáticas y calidad de suelo son similares a las de Paraguay.
El objetivo fue dar a conocer las tecnologías más avanzadas que utiliza en el sector ganadero en el vecino país, con miras a replicarlas en el futuro para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del rubro.
“Vimos lugares de primer nivel y la combinación perfecta entre agricultura y ganadería”, relató al respecto el ingeniero. Sin embargo, advirtió que alcanzar ese nivel de desarrollo es un proyecto a largo plazo y que requiere de una importante inversión por parte de los ganaderos.