El Gobierno sigue sin despegarse del diputado con permiso, Ulises Quintana, quien continúa privado de su libertad en la cárcel militar de Viñas Cué, luego de haber sido imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras su supuesto nexo con el presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña.
Daniel Centurión, ministro asesor político de la Presidencia de la República, afirmó que lo más prudente es que Quintana solucione su proceso judicial “para presentarse con más fuerza en el 2020”.
“Creo que él está siendo alentado de manera emocional por un entorno que es el que le está diciendo, le está exigiendo que él tiene que ser el candidato (en Ciudad del Este)”, indicó Centurión.
Admitió que aprecia mucho a Ulises. “Es un amigo nuestro, pero yo creo que él debiera primero tratar de zanjar toda la situación judicial. No vamos a entrar a tallar en la cuestión de fondo, si corresponde o no corresponde su reclusión, pero lo más prudente hubiese sido solucionar todos estos detalles, y el año que viene ya tenemos nuevamente internas para las elecciones del 2020, y ahí (podría competir) con toda la fuerza y ya con todas las condiciones, fuera de la reclusión”, aseveró el asesor del presidente Mario Abdo Benítez.
Insuficiente. Igualmente, el ministro opinó que los elementos que tiene la Fiscalía en contra de Ulises Quintana no son suficientes, dando a entender que podría salir de prisión para postularse el año que viene por la jefatura comunal de Ciudad del Este.
Centurión reiteró una y otra vez que Quintana “es un amigo nuestro”, pero el movimiento Colorado Añetete, liderado por el jefe de Estado, decidió excluirlo de la encuesta de posibles precandidatos del sector para pugnar por la intendencia de la capital de Alto Paraná.
Aclaró que existe un consenso para definir al mejor posicionado de Añetete para las internas del próximo 24 de marzo, que será decantado por la encuesta. Descartó que esta situación pueda generar una división en el movimiento, debido a los diferentes postulantes que existen en el abdismo.
“No creo que se divida (Añetete), al contrario, en Ciudad del Este hay un ambiente de unidad, donde quieren participar. Tenemos precandidatos jóvenes, tenemos precandidatos con mucha experiencia, ya con carrocería política. El desenlace va a ser interesante, y el próximo jueves seguramente ya tendremos los resultados, y a partir de ahí, en esta carrera corta, empezar a llevar la propuesta que lleve a Ciudad del Este finalmente la paz que necesita, y las condiciones para que se siga desarrollando”, dijo Centurión.
Comando Nacional definirá al candidato para la Junta
Por otro lado, Daniel Centurión señaló que el movimiento Colorado Añetete todavía no definió a su candidato para la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Hasta ahora aparecen como candidatos los senadores Juan Carlos Calé Galaverna, Rodolfo Friedmann y Silvio Ovelar, además del diputado Ariel Oviedo, entre otros. “Hay varios candidatos, también escuchamos que el gobernador Carlos Giménez tiene la intención de plantear su candidatura, y eso es lo lindo y lo sano de la democracia. Todo aquel que considere ponerse a disposición de la ciudadanía en un proceso electoral tiene la libertad. El movimiento Colorado Añetete es un movimiento aperturista, un movimiento democrático, y evidentemente van a surgir varios candidatos”, afirmó.Sobre el método por el cual se definirá al precandidato, Centurión dijo que todavía están analizando esta situación. “Eso veremos en su momento. Estamos todavía a un tiempo muy distante de las elecciones para la presidencia de la Junta de Gobierno y será el Comando Nacional el que va a determinar cuál será el mecanismo”, explicó.