Tras difundirse imágenes y videos en los que se constatan cómo los reos de la penitenciaría de máxima seguridad de Emboscada se comunicaban entre sí y operaban para sabotear las cámaras de seguridad y el circuito eléctrico, Telefuturo conversó con el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
El secretario de Estado mencionó que tras los hechos se tomó la determinación de “reencausar” la administración del centro penitenciario Martín Mendoza.
El ministro señaló que, a diferencia de un sistema de reclusión normal, en este penal de Emboscada, los reos están en sus celdas. Sobre la imagen que circuló y que muestra a un hombre golpeando una cámara con una botella de vidrio atado a una sábana, alegó que dichas imágenes corresponden a un cubículo donde los reos pasan horas aislados.
🔹 Contacto telefónico con Rodrigo Nicora, ministro de justicia
— Telefuturo (@Telefuturo) August 30, 2024
📌 El día que Rotela volvió a tomar una cárcel
🔴 EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/whltFivVNL
“Ese incidente no pasó a mayores, no generó daño colateral o algún personal herido. No hay víctimas”, refirió Nicora.
Asimismo, mencionó que estas inconductas y hechos irregulares desembocaron de aquel entonces y hasta la fecha, la desvinculación de nueve agentes penitenciarios, la separación de este grupo de reos que fueron remitidos a Minga Guazú, siete personas privadas de libertad en total, y la remisión de antecedentes al Ministerio Público.
Al ser cuestionado acerca de las imágenes que denotaban la persistencia de la corrupción en la actitud de los agentes penitenciarios, a pesar de ser un penal de seguridad máxima, y que se tenía conocimiento previo de este tipo de comportamientos, el ministro manifestó que por esa razón se realizó el cambio en la administración del centro penitenciario.
“En la figura de quien está a cargo de la administración directa, se tenía que haber detectado en tiempo y forma, con prohibición de estos hechos irregulares y actuar de conformidad”, manifestó Nicora.
Lea más: Video: Muestran cómo el Clan Rotela vulneró el área de máxima seguridad del penal de Emboscada
En ese sentido, mencionó que se debería de hacer un registro y cateo diario, tal como indica el “protocolo de cada una de las celdas”.
Aviso
Al ser cuestionado sobre la advertencia hecha por el director del penal hacia sus superiores, el ministro mencionó que se procedió a un acto investigativo de responsables directos de la custodia y resguardo, para que el incidente no ocurra.
En una nota del 2 de abril, dirigida a Rubén Peña, director general de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, el director del penal de Embosca solicita la reparación de las puertas de las celdas del pabellón de máxima de seguridad, planta baja, y de la celda de acceso a recreación, a la par de mencionar fallas en el sistema eléctrico, ocasionadas por los constantes cortes en el suministro de energía.
Nota relacionada: Clan Rotela habría vulnerado área de máxima seguridad del penal de Emboscada
Al respecto, el ministro refirió que eso se trata de falencias del sistema eléctrico y de infraestructura, hechos edilicios que fueron reparados en su momento.
“Tener alguna falencia en electricidad o una puerta que no esté bien fijada no significa que le va a habilitar a estas personas que puedan pasarse objetos. Lo que les permitió a ellos (reos cometer sus inconductas) fue la falta de controles fehacientes y estrictos diarios como establece el protocolo diurno y al terminar la jornada”, acotó Nicora.