25 abr. 2025

Complicidad de policías en tráfico de cocaína “golpea” a la institución, afirma comandante

El comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, se refirió nuevamente a la incautación de 213 kilos de cocaína en San Lorenzo, donde habrían estado implicados uniformados, y reconoció que estas situaciones golpean a la institución. Señaló que el hecho está siendo investigado y que no habrá tolerancia si se comprueba la participación policial.

Comisario Carlos Benitez.jpg

El comisario Carlos Benítez (der.) participó de una reunión del Comando Tripartito en Ciudad del Este.

Foto: Gentileza.

El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, se refirió nuevamente a la incautación de 213 kilos de cocaína distribuidos en 199 panes, tras un procedimiento realizado el pasado lunes por agentes de Investigación de Delitos, del Departamento Central.

Las investigaciones refieren que la camioneta Toyota Noah que transportaba la droga estuvo un día antes en la Comisaría 1 ª Central de San Lorenzo, pero volvió a salir en la tarde del lunes, aparentemente, luego de un pago de dinero a los uniformados.

“Cuando se dan este tipo de situaciones que ponen bajo sospecha la actuación policial, golpean a la institución”, reconoció el comandante en Ciudad del Este, donde estuvo participando de un acto del Comando Tripartito, según informó Edgar Medina, periodista de Última Hora.

Lea más: Comandante de Policía cambia a jefe de comisaría ante sospechas de coima por carga de cocaína

cocaína.jpg

Óscar Dahian Rodríguez Figueredo, y Édgar Daniel Lesme Martínez, fueron detenidos con la carga de cocaína.

Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Dos detenidos con alrededor de 200 kilos de cocaína en San Lorenzo

Benítez, sin embargo, indicó que este hecho no opaca el éxito del operativo que permitió la incautación de la droga y la detención de dos personas. Por más que existan elementos nuestros, es la misma Policía la que inicia a la investigación. No le quitamos méritos a la operación”, agregó.

Los paquetes de cocaína fueron incautados el lunes, pasadas las 13:30 horas, donde se detuvo a las dos personas que viajaban en la camioneta donde se transportaba la carga. Los detenidos fueron identificados como Óscar Dahian Rodríguez Figueredo, de 31 años, y Édgar Daniel Lesme Martínez, de 32 años. Del poder de los hombres también fueron incautados aparatos celulares y documentos varios.

Más contenido de esta sección
Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer, alertó que las denuncias por violencia contra la mujer se dispararon y en los últimos cinco años se recibieron 160.200 denuncias. Dijo que pedirá al Ejecutivo que vete el proyecto de ley que establece la creación de juzgados para la familia y no para la mujer.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, negó que el Ministerio Público resuelva los casos con tinte político y dijo que “simplemente debe actuar conforme a lo que hace hasta ahora con base en las evidencias”.
La muerte de la adolescente indígena de 13 años no se pudo determinar por autopsia. Había sido encontrada hace dos días sin vida a 100 metros de la rotonda de la ruta PY09, en el kilómetro 525, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
La Policía Nacional realizó tareas preventivas en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras la muerte de un joven en un enfrentamiento entre pandillas el último jueves. Un sospechoso fue detenido durante el procedimiento.
La Justicia de España dispuso que se proceda a materializar la entrega de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset. La mujer está procesada por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Agentes de la Senad lograron desarticular un esquema criminal que utilizaba figuras religiosas de cerámica para traficar cocaína, desde Bolivia a Paraguay, para luego destinarla a países de Europa.