“Y dieron la cara, las nuevas niñeras del parlamentario, 23 rastreros los defensores de la impunidad”, así comienza la canción escrita por Julio Ferreira e interpretada por Cristian Chaparro y su Orquesta, de la ciudad de Luque.
“Pero despertaron al gigante dormido, el pueblo está de pie para defender con valor, coraje, amor, patriotismo, de tanta injusticia nuestro Paraguay”, prosigue la segunda estrofa.
La reacción de la ciudadanía ante el blindaje de 23 senadores al colorado Víctor Bogado se hizo sentir desde la primera manifestación realizada frente al Congreso el pasado 15 de noviembre, denominada #15NPY. El senador fue imputado por cobro indebido de haberes y estafa, en el caso de la niñera, Gabriela Quintana, quien percibía dos salarios del Estado, uno en la Cámara Baja y otro en Itaipú.
En menos de una semana, otra marcha con caravana de vehículos por la avenida Costanera se realizó en repudio a los legisladores exigiendo el desafuero de Bogado y este sábado, “el enjambre amarillo”, que congregó a cientos de taxistas se dio también en el centro capitalino.
“Tapehona (vayan) a la p..., partida de sinvergüenzas, roperdema (ya perdimos) la paciencia, corrupciongui ore kuerai (de la corrupción estamos cansados”, dice otra parte de la canción compuesta contra los 23 parlamentarios.
Todas estas reacciones así como la canción forman parte de la demostración de indignación de los ciudadanos ante el caso Bogado.
Un centenar de comercios de varios rubros también cerraron sus puertas a los 23. El repudio igualmente llegó al exterior: un hotel en Brasil y un restaurante en Estados Unidos se unieron a la causa ciudadana.