17 nov. 2024

Componentes de explosivos hallados en penal podrían estallar cosas pequeñas

Nelson Domínguez, agente de Criminalística de la Policía Nacional, explicó que los componentes de explosivos hallados este sábado en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero podrían hacer estallar cosas pequeñas, como una reja o un candado.

componentes explosivos.jpg

Los componentes de explosivos, que consisten en una mecha y dos posibles iniciadores, fueron detectados por el escáner que se encuentra a la entrada de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Foto: Gentileza.

Los componentes de explosivos, que consisten en una mecha y dos posibles iniciadores, fueron detectados por el escáner que se encuentra a la entrada de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Nelson Domínguez, del Departamento de Criminalística, explicó que los objetos fueron hallados ocultos en el interior de un embutido y procedieron a la inspección del cordón detonante y de las dos pequeñas cápsulas con estopín.

El cordón detonante se encarga específicamente de traspasar la carga, mientras que el estopín es el iniciador de la bomba y lo que se estaría necesitando en este caso es lo que se denomina la carga, que es el material que se encarga de explosionar.

“Con estos materiales encontrados es posible fácilmente hacer una estimación de que una reja, una celda, cosas pequeñas podrían explosionar, un candado también”, explicó.

Lea más: Especialistas verifican supuesto artefacto explosivo en cárcel de PJC

Manifestó que no se descarta que ya hayan ingresado otras partes del explosivo anteriormente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, por lo que se realizarán otros tipos de procedimientos.

Por su parte, la fiscala Reinalda Palacios manifestó que una mujer identificada como Liz Lorena Franco Núñez fue quien habría ingresado los componentes al penal y ya quedó detenida y será trasladada a la Comisaría de Mujeres.

Refirió que en el transcurso de la investigación se determinará exactamente a quién iban a ser destinados los objetos.

“Si es que va a usar un explosivo se presume que es para rescatar o para que alguien se escape”, expresó.

La representante del Ministerio Público dijo que aún tienen trabajos por realizar, por lo que no pudo dar más detalles del caso.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que la mujer detenida pretendía ingresar el alimento como encomienda para el interno Miguel Ángel Aquino.

Tras el hallazgo, se dio inmediata participación a la Policía Nacional, al Grupo Especial de Operaciones (GEO) y al Ministerio Público.

Los objetos fueron llevados por personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para posteriormente explosionar o ver su reacción ante un estímulo.

Más contenido de esta sección
Este domingo amanece con un clima cálido a caluroso y vientos moderados del norte. Además, está vigente un boletín especial por tormentas severas para muchas zonas del país desde la tarde.
Un productor de locote y sandía, oriundo de la compañía San José Ita Moroti de Santa Rosa, Departamento de Misiones, podría perder su producción por falta de media sombra.
Un comprador brasileño denunció que fue estafado en un local el pasado 9 de noviembre, tras la compra de un teléfono de alta gama. Fue a realizar su reclamo, pero insólitamente el local ya estaba clausurado. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Para la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) la Ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), promulgada recientemente por el presidente Santiago Peña, representa un “retroceso preocupante”.
Miles salieron a las calles tras el triunfo de Paraguay que derribó a Argentina, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Cada rincón del país se tiño con los colores de la Albirroja y nadie quedó fuera de los festejos. Y en ese marco, surgió una historia que te contamos en esta nota.
Una humilde mujer residente de Isla Bonita, también conocida como Chaco’i, en Concepción, sufrió una significativa pérdida tras el faenamiento de cinco de sus vacas lecheras. El hecho ocurrió la noche de este viernes a orillas del río Paraguay.