Ovelar explicó que los sillones que están en uso datan del 2003, época de la inauguración de la sede actual del Congreso Nacional. Se reparan cada cierto tiempo, pero según un impedimento de Contrataciones Públicas ya no se pueden reparar.
“La reparación de un sillón es más costoso que el sillón nuevo, por decirlo así. Miren del 2003 a esta parte, ya ameritaba pues”, manifestó Ovelar a la par de mencionar que si bien algunos legisladores le dicen en privado “mi sillón ya no anda”, en público “muchas veces hacen exposición extraordinaria ‘que la austeridad, que pea que amoa’”.
Puede interesarle: Dicen que sillones del Senado funcionaban perfectamente
Cada sillón tuvo un costo de G. 5.700.000 obtenido bajo la modalidad de “subasta a la baja” y se espera tengan una durabilidad que se extienda de 3 a 5 años.
Con relación al destino de los anteriores sillones, se debe realizar un proceso patrimonial a cargo del Ministerio de Hacienda, que integra pedidos de donaciones, etc.
Computadoras
El presidente del Congreso también brindó explicaciones sobre las cuestionadas computadoras compradas por un valor aproximado a G. 15 millones cada uno. En total son 100 los adquiridos.
“Ya cumplieron su vida útil”, mencionó Ovelar al referirse a la razón de compra de nuevas computadoras. Al ser cuestionado sobre cómo se constató ese estado de los equipos, el presidente del Congreso convocó a un ingeniero para que brinde las explicaciones pertinentes.
“¿Dónde está el ingeniero? Explicale un poquito vos porque yo no entiendo un huevo de tecnología”, expresó Ovelar.
“Se hizo una evaluación de las computadoras y muchas encontramos que ya estaban obsoletas y ya son peligrosas también para almacenar las informaciones”, explicó el técnico, a la par de detallar que cada una cuenta con un procesador I7, con 16GB de memorias y dos discos duros, uno para el sistema operativo y programas y otro para el almacenamiento.
“Nosotros compramos estas computadoras para que duren por lo menos dos periodos. La mayoría de las computadoras obsoletas ya tienen más de 10 años y siguen funcionando a medias. La idea es esa: comprar una buena computadora y gastar de una sola vez”, explicó el técnico.
En cuanto a la cantidad, mencionó que no serán usadas solamente por los legisladores, sino que también se usarán en comisiones y oficinas administrativas.
Lea más: Sillones de lujo y computadoras que cuestan G. 15 millones cada una
Las computadoras cuentan con licencia de Windows y del paquete de aplicaciones Office, con duración perpetua.
En ese sentido, explicaron que la licencia está incluida en el costo de la computadora.
“Microsoft Office sale aproximadamente 500 dólares. La mayoría de las instituciones públicas compran las computadoras sin las licencias, por ende, tal vez sean más baratas inclusive, pero nosotros siempre cuidamos acá el tema de las marcas”, explicó el técnico.
Proveedor
En cuanto a un posible vínculo con el proveedor, que era un ex funcionario del Congreso, Ovelar explicó que no tuvo injerencia en la licitación.
“Pero cheko ni ndaikuaai la funcionario kuepe, le habré visto, pero no tengo vinculación ni amistosa, ni siquiera es amigo de mi amigo”, expresó, a la par de agregar: “No he tenido contacto, el procedimiento quedó a cargo de la parte administrativa.
Luego, el director financiero del Congreso respondió a los cuestionamientos y afirmó que conocía al proveedor.
“Ex compañero, fue en un tiempo”, refirió y al ser consultado si lo conocía, expresó: “Porque trabajaba acá, sí”.
Asimismo, explicó que todas las nuevas computadoras están 100% aseguradas.
En principio se recibieron 50 de las 100 computadoras.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Para ver si valen, si se adecuan, entonces se emite la nueva orden de proveer los siguientes 50 y también por cuestiones presupuestarias”, agregó el director financiero, quien explicó que el reemplazo de los equipos no afectará al normal funcionamiento de la institución.
“Estamos en proceso de receso, entonces no va a interrumpir el trabajo de los funcionarios, pero también una vez que vengan de vacaciones estamos coordinando con ellos porque tienen archivos que nosotros tenemos que migrar, todo está coordinado”, acotó.