Varias personas que se encontraban adquiriendo productos en el Mercado 4 de Asunción hablaron respecto a la inflación de los alimentos de primera necesidad a través de Telefuturo. Coincidieron en que actualmente uno gasta el doble o triple para la adquisición de los insumos de la casa y que se compra menos, pero se gasta más.
Asimismo, los compradores indicaron que hoy en día deben realizar varios recortes en los gastos, por lo que las compras de prendas, viajes o salidas de fines de semana y otras actividades de ocio tuvieron que ser suspendidos.
“Antes, G. 300.000 nomás traía (al mercado), y ahora G. 400.000. Difícil está todo, hay que comprar menos y hay que cuidar más”, manifestaba una mujer a Telefuturo.
Mientras tanto, otro comprador lamentó que “está todo caro” y que “se gasta más y se compra menos”. “Pienso que algo hay que hacer. Si este pueblo no reacciona, no vamos a mejorar nada. Hay gente que sigue recaudando para sí misma, o sea, robando también”, aseveró el hombre.
Si bien la inflación interanual a finales del mes de marzo se sitúa en el 10%, la inflación de los precios de los alimentos ronda el 18%, según había adelantado el economista Rubén Ramírez.
Nota relacionada: Petropar analiza reducir solo G. 200 precios de combustible
El alza de los alimentos de la canasta básica, sobre todo en los productos de primera necesidad, como la carne, las frutas y las verduras, se atribuye principalmente al aumento de los precios de los combustibles, junto con la sequía y la escasez de productos nacionales.
Ante las constantes subas en el costo del combustible, gremios de camioneros, taxistas y trabajadores de plataformas de viajes se manifestaron durante todo este lunes exigiendo la reducción del precio de los carburantes en diferentes puntos del país, provocando un tráfico pesado y el bloqueos de rutas.