03 may. 2025

Compran colección de arte que incluye “La dama del armiño” de Da Vinci

El Ministerio de Cultura polaco compró este jueves una colección privada de obras de arte por valor de USD 2.086 millones, que incluye el cuadro de Leonardo da Vinci “La dama del armiño”, además de trabajos de Pierre-Auguste Renoir y Rembrant.

polonia.jpg

El Gobierno de Polonia compró una obra de arte del conocido y talentoso Da Vinci. Foto: Te interesa.

EFE

El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, firmó este jueves la adquisición de la colección propiedad de la Fundación Czartoryski, que cuenta con miles de artículos, entre ellos el retrato del siglo XV de la joven Cecilia Gallerani, que sostiene un armiño blanco, obra de Leonardo da Vinci.

El retrato fue adquirido por la familia Czartoryski en Italia en 1798 y trasladado posteriormente a Polonia, donde fue expoliado por los nazis en 1939, para regresar definitivamente a suelo polaco tras la guerra.

Además de esta obra de Da Vinci, que está asegurada por USD 365 millones, la colección cuenta con dibujos de Renoir y “Paisaje con el buen samaritano”, de Rembrandt, entre otros.

La princesa Izabela Czartoryska inició esta colección en 1801 con el objetivo de salvar obras polacas y europeas de la ocupación de Polonia por parte de Austria, Prusia y Rusia.

El titular de Cultura polaco aseguró este jueves que con esta adquisición se asegura que la colección de la Fundación Czartoryski no saldrá nunca de Polonia

Más contenido de esta sección
Los amantes de la cultura pop están de parabienes, ya que se llega una edición más del Hanami Fest 2025, que se realizará en Fernando de la Mora. Esta es la edición número 12 a cargo de Fananpy siendo el único evento de su tipo en realizarse ininterrumpidamente desde el 2014.
Este sábado, a partir de las 10:00, en el Espacio Cultural Staudt (Iturbe 333 y Mcal. Estigarribia), en el centro de Asunción, inicia la Feria de Arte Indígena ORE, que reunirá creaciones de varias comunidades. El acceso es libre y gratuito.
Asbestos. V., una obra escrita con inteligencia artificial, subirá a escena desde este viernes durante dos fines de semana, con funciones desde las 21:00 en el Espacio E.
Un niño dañó el pasado lunes un cuadro del artista estadounidense Mark Rothko exhibido en el museo Boijmans van Beuningen en Róterdam (Países Bajos) y valorado en 50 millones de euros, según informó el diario neerlandés Algemeen Dagblad (AD).
La organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha enviado una carta al cantante puertorriqueño Chayanne pidiéndole que cambie el nombre de su canción ‘Torero’ por ‘Bombero’, “en homenaje al valor y dedicación de los bomberos”.
El festival solidario Todos por Pachín se realizará este sábado en el Teatrario, con una jornada de música, arte y comunidad para acompañar a Pachín Centurión, trovador popular, militante cultural y fundador del Centro Cultural La Chispa, quien enfrenta un cáncer.