Igualmente, los números de la banca matriz muestran que en la actualidad se registran 1.298.845 plásticos activos, una cifra 32% mayor en términos interanuales. Sobre la dinámica, desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) se había resaltado el hecho de que los bancos y los comercios encontraron en las promociones para las compras con tarjeta una vía para atraer a clientes. De esta forma, los programas de reintegros y descuentos aplicados a las compras con tarjeta están ayudando a que el mercado de los plásticos continúe en expansión y que logre números récord.
segmentos. Pese al aumento del negocio en líneas generales, desde las entidades bancarias también se señala el hecho de que el dinamismo en el uso de tarjetas de crédito muestra divergencias al observar la distribución de clientes por niveles de ingresos económicos desde la puesta en vigencia de la Ley de Tarjetas, la cual redujo el máximo de tasas para este instrumento. En ese sentido, la cartera de tarjetas con líneas de crédito superior a G. 10 millones registra el mayor crecimiento desde setiembre del 2015, y representa la mitad de la cartera de plásticos del sistema.
Por su parte, el uso de tarjetas con líneas de G. 5 millones a G. 10 millones registra el segundo mayor incremento en términos acumulados, mientras que el grupo de los menores ingresos, con líneas de crédito inferiores a G. 3 millones, arrastraba inclusive una disminución desde septiembre del 2015, aunque su participación en el total de tarjetas vigentes no es la menor. Pese a esto, la normativa sigue vigente y desde hace un par de años se aplica no solamente para las tarjetas de crédito emitidas por bancos y financieras, sino también para las entidades cooperativas.