El primer caso que tomó notoriedad pública fue el vinculada a la adquisición de mascarillas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La institución, a través del proceso con ID 382.262, compró 4.000 tapabocas (FFP2) a casi G. 30.000 cada uno, lo cual representa el doble del precio referencial establecido en su momento por el Ministerio de Salud Pública. Otro punto cuestionado del mismo llamado fue la adjudicada, Proyectos Global SA, debido a la sospechas de que se trata de una “empresa de maletín”.
Asimismo, la Dinac llegó a acordar (en otro proceso) un precio de G. 26.000 por cada frasco de mínimo 300 ml de alcohol en gel (con logo personalizado), cuando Salud Pública había fijado una referencia de G. 14.000 por cada frasco de 250 ml.
El segundo caso de mayor repercusión fue el de las compras realizadas por Petróleos Paraguayos (Petropar), por medio del proceso con ID 382.100. La compañía estatal invitó a participar a una sola empresa, Solumedic SA, para proveerle de varios productos en el marco de la pandemia, entre los cuales llamó la atención la inclusión de 5.000 botellas de agua tónica, a un costo de G. 5.000 cada una. Para justificar, se utilizó una sugerencia médica que hablaba sobre las propiedades de la bebida. Petropar también compró 10 termómetros a un costo de entre G. 1.600.000 y G. 1.700.000 por unidad, junto con tapabocas (N95) a G. 38.000 cada uno.
MÁS DUDAS. Por otra parte, el Ministerio de Salud también llevó adelante un proceso que se encuentra bajo sospecha de irregularidades, para la compra de insumos y camas (ID 382.317). Uno de los aspectos que llamó la atención es que las dos empresas adjudicadas, Insumos Médicos y Eurotec, aparentemente están relacionadas entre sí (los representantes legales son hermanos).
También, que se acabó pagando un anticipo de 20% que no fue previsto al inicio. Además, saltó a la luz que las camas de uso clínico –traídas al país desde China Continental– costaron en origen G. 670.571 cada una, mientras que el precio de venta para Salud fue de G. 4.250.000. En este punto en particular, la firma adjudicada (Imedic) asegura que trabajó a pérdida y que solo en flete gastó más de G. 8.000.000 por cada cama, sin contar otros cargos como por ejemplo los impositivos. La empresa Insumos Médicos está bajo la lupa de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Entidades esperan a la tienda virtual
Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), comentó a Última Hora que está en conocimiento de casos de entidades públicas que ya dejaron sin efecto procesos realizados para la compra de ciertos insumos en el marco de la pandemia, mientras esperan el inicio de las operaciones a través de la herramienta denominada tienda virtual, la cual había sido anunciada el pasado 20 de abril.
La tienda se establece por medio de un convenio marco con las firmas que cumplan con los requisitos para ser proveedoras. La modalidad, entre otros aspectos destacados desde la DNCP, ayuda a que se logren mejores precios y dificulta la aparición de las “empresas de maletín”.
Una de las instituciones que anuló los procesos de contratación realizados en emergencia a la espera de la tienda virtual fue el Ministerio de Justicia; de los cuatro llamados que llevó a cabo, quedó vigente solo uno de ellos (ID 382.015).