Priorizar los niveles de comprensión lectora y de matemáticas, donde Paraguay figura en los últimos lugares de ránkings regionales y más globales, serán los primeros pasos de Luis Ramírez cuando asuma el cargo más alto en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en agosto próximo, cuando jure el presidente electo Santiago Peña.
Entre 6 y 7 de cada 10 estudiantes paraguayos del tercer y sexto grado no logran resolver los problemas más básicos en matemáticas, de acuerdo con los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).
Otra evaluación apunta a que entre el 70% y 80% de estudiantes locales no logran aprendizajes básicos en lectoescritura, según el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (Snepe 2018).
“Si comprenden lo que leen, es la llave para todo, pero sin eso no podemos avanzar para lo otro. Soy un convencido de la lengua y la matemática. Cuanto menos, más. Vamos a concentrarnos en dos cosas y lo evaluaremos”, declaró ayer en estudios de Radio Monumental 1080 AM, Luis pa’i Ramírez, sicólogo y orientador educacional, fundador del colegio privado Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI).
Hoja. Como parte de su currículum personal, Ramírez comentó que dedica toda su vida a la educación, siendo nieto de una ex directora de escuela. “Mis tardes libres en mi casa eran en el patio de la escuela. Mi familia es fundadora de los jardines de infantes en el país”, agregó.
Apuntó en ese sentido a la importancia de la alimentación como política compensatoria. “Con hambre es imposible pensar o desarrollarse”, agregó.
Se mostró de acuerdo con traspasar las reparaciones o construcciones en instituciones educativas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), proyecto que diversos sectores buscan concretar desde hace unos años.
Confirmó a Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, como viceministro de Educación Superior. David Velázquez Seiferheld asumiría como viceministro de Culto.
Críticas. Los sectores provida reiteraron su postura contraria a Ramírez, a quien tildan de “globalista” y de seguir agenda de oenegé por su trabajo con Juntos por la Educación.
“Será ministro de Peña y de las ONG, al servicio de ellos, no del pueblo paraguayo. No importan los padres, no importa el electorado, no importan los legisladores que nos representan”, apuntó en redes Valeria Insfrán, vocera de grupos denominados provida y profamilia.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-Auténtica), opinó que está bien priorizar lectura y matemáticas, pero que se debe reducir la excesiva burocracia documental con la que se encuentran docentes de aula.
Perfiles
Luis Ramírez
Proviene de una familia de educadores. Su abuela fundó una escuela y fue la directora. Es sicólogo y orientador educacional, ex directivo y actual asesor de Juntos por la Educación. Fundó y es director del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI). Fue vicepresidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp).
Federico Mora
Es el actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción. Fue director del programa de becas Don Carlos Antonio López (Becal) durante siete años, desde su creación. Es docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se formó igualmente en el exterior, como en la Universidad de Salamanca y en la London School of Economics.