Óscar Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, anunció en sus redes sociales la apertura de un sumario a los funcionarios del Cementerio de la Recoleta, donde fue enterrado el líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba.
Villalba fue abatido el domingo pasado en la zona de Cerro Guazú, Departamento de Amambay. Antes del entierro, los restos de Villalba ingresaron a la penitenciaría de mujeres Casa del Buen Pastor, para que su hermana y fundadora del EPP le dé el último adiós.
El jefe comunal sostuvo que los funcionarios se habrían “dejado presionar” por el Ministerio de Justicia y el penal del Buen Pastor. Aseguró que serán puestos a disposición.
“Aborrezco a los terroristas que, si por mí fuera, deberían ser fusilados en una plaza pública (sé que la ley no lo permite y que existen tratados de DDHH), pero tampoco la legislación consentía todo el dolor que causaron con sus asesinatos y atrocidades”, expresó en su cuenta de Twitter.
Lea más: Ministerio de Justicia abre sumario por actitud de Carmen Villalba
Este miércoles la Junta Municipal aprobó el pedido del concejal Álvaro Matías Grau para retirar el permiso de enterrar a Osvaldo Villalba en el cementerio capitalino.
“Este tipo de personas no tienen cabida en Asunción”, dijo a la radio 1020 AM.
El ingreso del ataúd al penal de mujeres le costó el cargo al ministro de Justicia, Édgar Taboada, quien había asumido horas atrás. También, la directora del Buen Pastor fue destituida.
Permitir el ingreso de los restos del hermano de Carmen Villalba generó mucho dolor en los familiares de los secuestrados por grupos armados y de quienes no volvieron a tener novedades.