El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, señaló a Telefuturo que entre el martes y el miércoles se procederá al despeje total de las plazas adyacentes al Congreso Nacional, que se encontraban ocupadas por familias damnificadas de la Chacarita, luego del gran incendio registrado en el 2020 que consumió sus viviendas.
En ese sentido, indicó que las plazas serán enrejadas y se procederá a su hermoseamiento con la renovación del empastado y otros trabajos que ya iniciaron, como el mantenimiento de los banquillos.
Lea más: Damnificados ubicados en plazas de Asunción no se mudarán sin viviendas terminadas, afirman
El traslado de unas 74 familias se da dos años después del gran incendio registrado en la Navidad del 2020 que consumió sus viviendas por completo. Mora sostuvo que se da en coincidencia con los Juegos Odesur 2022, que comienzan este sábado y prevén la afluencia de unos 20.000 turistas.
En medio de idas y vueltas sobre el lugar en el que serían reubicadas las familias, la mayoría optó por quedarse en el mismo barrio Ricardo Brugada, al cual pertenecen, con la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción y las fuerzas militares que se encuentran colaborando con el traslado y construcción de las viviendas provisorias.
Entérese más: Comuna promete traslado de damnificados ubicados en plazas de Asunción
Mora detalló que existen dos refugios disponibles, entre tanto algunas familias decidieron buscar los espacios por su cuenta con familiares y amigos, con el apoyo de la Comuna.
Asimismo, explicó que los acuerdos son provisorios hasta que el Ministerio de Urbanismo construya las viviendas definitivas en un predio cedido por la Municipalidad de Asunción en Zeballos Cué.
En total, 74 familias ocupaban las plazas en una situación de precariedad y vulnerabilidad desde el 2020. En un principio, los afectados iban a ser trasladados al Parque de la Solidaridad, pero los vecinos del barrio turístico San Jerónimo se opusieron.