El abogado explicó, por otro lado, que “ya existe un porcentaje” de contribuyentes que, pese a no hallarse involucrados en ninguna instancia judicial, “ya han prestado su consentimiento. Aclaró que la cuestión del consentimiento, criticada por concejales y por la ciudadanía en general, “posiblemente” se establecerá en la ordenanza tributaria de cada mes. No aclaró, sin embargo, cómo se comunicaría esta ordenanza.
Torres informó que el buró con el cual trabajará la Comuna, BIC SA, no recurrirá a la Municipalidad cuando se trate de casos judicializados. “Ellos (...) van a ir directamente al tribunal por estadística, como hacen los demás sistemas informáticos, y ahí se van a recabar los informes”, indicó.
El abogado también respondió a quienes critican la falta de un consentimiento informado para ser incluido en una lista de morosos manejada por un buró. “La persona que está diciendo eso, está desconociendo su obligación legal y constitucional”, lanzó. “Si vos sabés que vos estás debiendo, sabés que estás en esa situación. Independientemente de eso, se te da la posibilidad de que vos pagues. Se te dice que si venís en tal fecha, tenés exoneración de intereses, podés fraccionar, podés pagar de acuerdo a tu capacidad de pago. Entonces, no entiendo en qué se puede agraviar a una persona en tal situación”, manifestó Torres.
En este sentido, negó que la medida del Municipio se trate de una persecución. “No hay ningún tipo de persecución. Acá lo único que hay es que se han otorgado todas las facilidades pertinentes, y el que no está cumpliendo con su obligación es una de las partes que no es precisamente la Municipalidad de Asunción”. Benito hace estas afirmaciones en consonancia con las declaraciones usuales del intendente Nenecho Rodríguez, quien constantemente defiende su gestión y endilga la responsabilidad del estado de las calles a los asuncenos.
Deudores. Los contribuyentes que más adeudan en Asunción, según Torres, son aquellos “que tienen mayor poder adquisitivo”, mientras que “los que más pagan su impuesto” son los ciudadanos que provienen de “barrios periféricos”.
Entre las críticas hacia esta nueva operación, se señala la falta de cumplimiento en los servicios y la ejecución de obras. El gasto en “inversión física”, de acuerdo al último balance de la ejecución presupuestaria, alcanzó en el cuatrimestre pasado más de G. 72 mil millones, apenas un 9% del dinero que fue presupuestado (G. 836.150.462.793) a principios de este año.
En lo que va del 2024, a la Municipalidad de Asunción ingresó un total de G. 934.016.426.371 en concepto de tasas e impuestos. Un 48% de este dinero ya se destinó al sueldo del personal administrativo, las dietas, los gastos de representación, las bonificaciones y otros gastos más agrupados en el ítem “Servicios personales”, que asciende a los G. 451.151.721.052.
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, participó del primer Encuentro de Ciudades Iberoamericanas realizado en Madrid. Compartió un panel sobre “Desafíos urbanos en torno a la seguridad: El rol de la innovación y la tecnología”, y habló sobre el papel de las comisiones vecinales y el trabajo que realizan en conjunto con la Comuna. “Todo lo que ocurre en la ciudad es culpa del alcalde o es problema del alcalde”, dijo haciendo alusión a una conversación mantenida con su par Jorge Macri.