Los agentes fueron presentados frente a la sede de la Comuna en un acto que convocó a la ciudadanía, que aplaudió la iniciativa, considerando que están cansados de los robos y hurtos diarios cometidos por los chespis.
Pero los agentes estaban vestidos con unos uniformes similares a las unidades tácticas de la Policía Nacional, llevaban pasamontañas, no tenían portanombres y estaban armados con escopetas con balines de goma.
Esta presentación puso en alerta a las autoridades responsables de la seguridad. Estas, rápidamente, advirtieron al responsable de la ciudad de los mitos sobre lo que establece la Ley Nº 3966/10 Orgánica Municipal, en su Artículo 56, que habla sobre las funciones de la Policía Municipal: Vigilar los edificios e instalaciones de las municipalidades, vigilar los bienes del dominio municipal, requerir la exhibición de licencias municipales, ejecutar y hacer cumplir las ordenanzas municipales, ordenar, dirigir y señalizar la circulación de personas y vehículos y solicitar la intervención de la Policía Nacional para la prevención de los hechos ilícitos. Hasta ahí.
La Constitución Nacional, en su artículo 172, dicta que la fuerza pública está integrada, en forma exclusiva, por las fuerzas militares y policiales. En el artículo 175 señala que la creación de cuerpos de policía independientes podrá ser establecida por ley, la cual fijará sus atribuciones y respectivas competencias, en el ámbito municipal y en el de otros poderes del Estado.
POR INSEGURIDAD. Desde un principio, el intendente Rodríguez aclaró que la creación de la Policía Municipal era con intención de disminuir los hechos delictivos en la ciudad, ayudar a la Policía Nacional y brindar seguridad a la ciudadanía. También había afirmado que la Policía Nacional “está sobrepasada” para combatir delitos como el microtráfico, robos, hurtos, etc.
Sin embargo, para el ministro del Interior Enrique Riera “está claramente establecido por ley que el monopolio de la fuerza pública es potestad exclusiva de la Policía”.
Por ello, se convocó a una reunión con el titular de la Comuna para delimitar claramente las funciones de la Policía Municipal. La reunión se realizó entre Riera, el intendente Rodríguez y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
Y una semana después de haber sido presentado el equipo táctico de la Policía Municipal de Yaguarón que iba a combatir el crimen, la disposición quedó inhabilitada.
Las municipalidades pueden disponer de funcionarios que cuiden los bienes de la Comuna y custodien plazas, pero de ninguna forma puede haber personas armadas fuera de la Policía Nacional, pues no están capacitados para lidiar con delincuentes, explicó el ministro del Interior.
Además, reafirmó que acordaron con las autoridades municipales un refuerzo de la seguridad en la zona, enviando a agentes antinarcóticos, efectivos especializados en violencia intrafamiliar y la instalación de una nueva comisaría.
También precisó que la Policía Municipal seguirá funcionando, pero estará limitada en sus funciones, para no superponer con la Policía Nacional, que es la encargada de la seguridad interna por mandato constitucional.
Por su parte, el intendente Rodríguez dejó en claro que la Policía Municipal seguirá con sus funciones. “Vamos a adecuar algunas sugerencias; se va a quitar el pasamontañas y no se va a portar armas. Vamos a seguir trabajando coadyuvando a la Policía en tareas de prevención. No se va a poder hacer aprehensiones”, señaló.
“Ellos (Policía Municipal) van a cumplir exactamente lo que manda la Ley Orgánica Municipal y se van a dedicar al control de documentaciones en el tránsito, corroborar que los conductores tengan habilitación y registro. Eso estará a cargo exclusivamente de ellos”, explicó a su vez el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.