Redacción / HORA DEL ESTE
La nueva normativa esta vigente y los locales comerciales ya fueron notificados y tienen 60 días de tiempo para adecuarse. “Vamos a darles un tiempo de 60 días para que los comerciantes se adecuen, con letreros, carteles publicitarios, tanto de farmacias, negocios, locales comerciales, electrónicos y de informática, con los idiomas oficiales, así como manda la constitución y las leyes”, explicó Sandra Zacarías, intendenta municipal.
La nueva reglamentación, fue enviada como proyecto por la intendenta municipal y fue aprobada por mayoría, teniendo en cuenta los problemas que enfrenta la población en relación a la instalación indebida y la mala utilización de espacios públicos, y por sobre todo, el respeto a las leyes nacionales en la utilización de idioma extranjeros sin ningún tipo de reglamentación.
ACLARACIÓN. La jefa comunal dijo que la legislación no prohíbe el uso de otros idiomas, si obliga que a se utilice la que oficialmente están reconocidas en el país. “Esta ordenanza prevé el uso obligatorio de los idiomas oficiales (castellano y guaraní), en este caso uno de ellos, en todo lo referente a la cartelería publicitaria y comercial instalada en la ciudad. Como opción secundaria, queda liberado el uso de otros idiomas que sean del interés del comerciante, empresario ó del público al que apunte dicho anuncio ó cartel”, aclaró.
Esta medida, surge en un momento de revalorización de la cultura y del idioma del Paraguay, teniendo en cuenta que nos encontramos en el año del bicentenario de la república, y el objetivo es recuperar esos valores que por muchos años estuvieron olvidados por las autoridades de turno añadió la intendenta.
“Vamos a defender nuestra soberanía en frontera, poner orden, esto forma parte de nuestro plan de reordenamiento urbano, vamos a ordenar la zona primaria, la polución visual, recuperando espacios públicos, plazas, parques con un único estilo de carteleria, en el año del Bicentenario, a 200 años de nuestra independencia”, añadió la jefa comunal.
La nueva reglamentación prevé endurecer los controles y puniciones hacia quienes utilizan en forma indebida los edificios públicos, y los lugares de dominio público municipal.
En la comuna se adelantó que están trabajando en un proyecto para colocar obras de arte ó pinturas alusivas a la ciudad, en los puntos más importantes, y de esta manera evitar la utilización de los mismos para propaganda ó publicidad. En esta categoría se incluyen los viaductos, parques, plazas y demás lugares que están a disposición de toda la ciudadanía.
“Siempre fueron usurpados los espacios públicos, vamos a defender lo que es de la gente, queremos que entiendan que esos espacios son de uso y goce de todos los habitantes y como Municipalidad vamos a reglamentar las ordenanzas, con castigo y sanción ejemplar para los infractores”, remató finalmente.
La nueva ordenanza municipal ya esta vigente.