08 nov. 2024

Comuna de CDE y Gobernación de Alto Paraná no se quieren hacer cargo de subsidio de la SEN

Ni la Municipalidad de Ciudad del Este ni la Gobernación de Alto Paraná quieren hacerse cargo de la lista de beneficiarios para la ayuda económica de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional, que alcanzará a unas 28.000 personas de todo el departamento.

Miguel Prieto.jpg

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se refirió al pedido de flexibilizar las medidas del Gobierno.

Foto: Wilson Ferreira

Tras darse a conocer la intención del Gobierno Nacional de realizar un desembolso de G. 500.000 para unas 28.000 personas de Alto Paraná, la Municipalidad de Ciudad del Este informó que no realizará el listado de beneficiarios, tarea que derivó a la Gobernación departamental.

Sin embargo, desde la Gobernación de Alto Paraná tampoco quieren responsabilizarse de la entrega del subsidio, alegando que en un principio se acordó que esta sería responsabilidad de los 22 municipios de Alto Paraná.

Miguel Prieto, titular de la Comuna esteña, argumentó que la Municipalidad decidió no hacer ningún censo ya que el subsidio solo alcanzará a unas 2.500 personas de Ciudad del Este, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Abdo Benítez anuncia USD 26 millones para Alto Paraná en asistencia

“400.000 habitantes aproximadamente en CDE. Nos dieron 2.500 subsidios para inscribir ¿y los 397.500 restantes?”, cuestionó el jefe comunal. Agregó que su gestión trabajará por la reapertura del Puente de la Amistad con medidas sanitarias.

Por su parte, la Gobernación anunció, también a través de un comunicado, que se pondrá a conocimiento de la Secretaría de Emergencia Nacional dicha situación para que la misma decida qué realizar con el cupo de subsidios destinado para la Municipalidad de Ciudad del Este.

Igualmente, aclaró que en la Gobernación de Alto Paraná no se realizará ninguna inscripción al respecto, debido a que la responsabilidad recae sobre las municipalidades del departamento por lo que ruegan la comprensión de la ciudadanía.

También puede leer: Autoridades analizarán apertura inteligente del Puente de la Amistad

Este martes, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, y el ministro de la SEN, Joaquín Roa, se reunieron para delinear las acciones y detalles legales, operativos e informáticos con relación a la ayuda económica destinada por el Estado para el departamento.

Las autoridades manifestaron que la transferencia monetaria será única y será destinada para personas en situación de vulnerabilidad de Alto Paraná. El presupuesto para esta ayuda es de USD 2 millones.

Los principales criterios que serán tenidos en cuenta para las inscripciones son: mayoría de edad (18 años en adelante), personas no privadas de libertad y personas vivas.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía salió al paso de la difusión de los resultados de las pruebas de parafina del diputado Eulalio Lalo Gomes, afirmando que es “prematuro intentar sacar conclusiones definitivas”, sobre si el legislador efectuó o no un disparo en el allanamiento donde se produjo su muerte.
Un camión de gran porte sufrió un desperfecto mecánico y quedó varado sobre el Puente de la Amistad, en el lado brasileño. El hecho generó una importante congestión vehicular en el paso fronterizo.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reducción de G. 300 en los precios de las naftas por litro en las estaciones de servicio de Petropar. En octubre pasado se dio una reducción en los costos del gasoil.
Pacientes renales denunciaron que no pueden acceder al servicio de diálisis en el Consorcio Renal, debido a una deuda del Ministerio de Salud Pública con la empresa.
Los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira y de Minas y Energías, Alexandre Silveira, ambos del Brasil, se reunieron este jueves con autoridades de Paraguay para tratar la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Los contadores exigen la identificación de problemas del sistema Marangatu de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) al momento de emitir facturas electrónicas. Denuncian que el hecho genera inconsistencias y que el tiempo en confirmar los reportes son “altamente burocráticos”.