El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, explicó que atenderán la situación de las familias afectadas por el incendio que consumió 37 viviendas precarias del barrio Ricardo Brugada.
Además, manifestó que los afectados por el siniestro ya habían sido víctimas de la inundación del año 2015-2016.
“Ellos nos comentaron que fueron básicamente tirados ahí a su suerte durante casi seis a siete años”, prosiguió en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Mora siguió mencionando que, tras el incendio, casi todo el gabinete del presidente Santiago Peña estuvo por la zona. Un día después del siniestro, afirmó que están en plena conversación con todos los afectados.
Puede leer: “El panorama acá es un desastre”, afirman tras el incendio de casas en zona de la Costanera
“Estamos viendo dónde moverlos temporalmente y esta misma tarde comenzar el trabajo de reconversión de sus vidas. Entendemos que tenemos la posibilidad de una construcción rápida de casas, soluciones habitacionales interesantes que van a dignificar la situación en la que se encontraban por tanto tiempo”, se explayó.
En ese sentido, señaló que en los últimos 25 años se hizo un gran éxodo del campo a la ciudad. La mayoría de esas familias provienen del norte del país y se instalaron en las zonas ribereñas de la Madre de Ciudades por la falta de una política pública de largo plazo.
🔴 Municipalidad de Asunción promete reubicar a afectados por incendio en Ricardo Brugada
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 26, 2024
👉🏼 Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Comuna de Asunción, explicó que las familias afectadas por el incendio ya habían sido víctimas de la gran inundación del año 2015-2016, durante la… pic.twitter.com/wV0ImFkdip
“Fuimos convocados esta mañana para atender el problema de las 37 familias. Ahora, el resto de las soluciones habitacionales tienen que ser programadas a largo plazo y no necesariamente en Asunción”, siguió mencionando.
Sobre las soluciones habitacionales, afirmó que tienen que estar dentro del ejido de la ciudad para poder integrarse a la misma y, en este punto, hizo alusión al Complejo Habitacional San Francisco, del barrio Zeballos Cué.
Siga leyendo: Incendio en Costanera: Ministro culpa a gobierno anterior por falta de plan para familias ribereñas
“Ya no podemos generar otro San Francisco, ya no se puede generar algo extraído de la ciudad. Ahora, pensamos que todas las soluciones habitacionales tienen que estar dentro del ejido de la capital para que puedan integrarse”, finalizó.
Los afectados del siniestro del domingo construyeron sus viviendas de forma muy precaria, con materiales como terciadas, maderas o plásticos. Todos esos elementos ayudaron a que las viviendas queden reducidas a cenizas en pocos segundos.