El titular de la Procuraduría General de la República, Marco Aurelio González, aseguró que no ve “ningún asidero legal, ningún razonamiento jurídico que pueda dar pie” al planteamiento de la Municipalidad de Villa Hayes, cuyo intendente Luis López asegura que las tierras en Jardines de Remansito corresponden a la Comuna.
“En el comunicado que sacaron hay una descontextualización porque esa propiedad nunca fue del IBR-Indert, siempre estuvo en manos o el Ministerio de Defensa fue propietario, desde que se hizo con la titularidad una vez transferido por la Copacar”, sostuvo en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM.
Más temprano, el jefe comunal de Villa Hayes explicó que las costosas tierras ocupadas por empresarios, jueces y políticos hace mucho tiempo dejaron de pertenecer al Ministerio de Defensa Nacional.
Mencionó que hay dos decretos que desafectaron las tierras de la finca 916 a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Nota relacionada: Intendente de Villa Hayes afirma que tierras de Remansito son de la Comuna
Con respecto a la demanda que están llevando adelante para recuperar las 131 hectáreas, González explicó que se están muniendo de elementos que “van confirmando todas nuestras hipótesis, pero tenemos que ser prudentes y aguardar qué documentación adicional presentan estas personas que fueron intimidadas por el juez”, subrayó.
Los ocupantes vips tienen tiempo hasta la próxima semana para comparecer ante el juez José Villalba.
El pago por las mejoras es “completamente inviable”
Asimismo, el procurador fue consultado sobre las posibilidades que baraja el abogado de dos ocupantes, que plantean el pago por las mejoras realizadas en el inmueble.
“El pago por las mejoras es una opción completamente inviable, que no corresponde absolutamente”, afirmó González y luego indicó que ese procedimiento puede producir un enriquecimiento ilícito y hasta “la configuración de un hecho punible grave": lavado de dinero.
González explicó que el Estado no puede prestarse a legitimar “unas construcciones que se realizaron de manera ilegítima, irregular y que, por ende, son ilegales”.
También puede leer: Desde lujosas casas hasta sitios de verano: Así son las ocupaciones vips en Villa Hayes
Para la opción de compra, que también se llegó a plantear, “debe existir una ley que autorice el traslado”, subrayó.
Acerca de llevar adelante un emprendimiento o contrato de alquiler, el procurador respondió que esa evaluación lo tendrá que hacer el Ministerio de Defensa, “una vez que tenga posesión efectiva de lo que le pertenece”.
No obstante, advirtió que los ocupantes “no pueden estar condicionando que el Ministerio les dé un contrato, mientras que ellos no se comporten de buena fe devolviendo lo que al Estado le corresponde”.
Hasta el momento, Fernando Camacho, ex presidente de Encuentro Nacional; Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen desistieron de la ocupación vip y entregaron las parcelas de Jardines de Remansito.