Ante la mezcla de aflicción e indignación de la ciudadanía que cuestiona a las autoridades por la desolación en el centro de Asunción y la estampida comercial, el jefe de Gabinete del Municipio, Federico Mora, salió al paso para culpar por la “muerte” del centro al monopolio de propietarios y mencionar que otras instituciones son encargadas de la seguridad y no la Comuna capitalina.
Mora utilizó su cuenta del Twitter para distribuir responsabilidades y hablar de los planes que están trabajando para reflotar el microcentro.
Sobre la inseguridad reinante en el despoblado centro, el jefe de gabinete resaltó que el ámbito de la seguridad se encuentra en manos de la Policía Nacional. Ministerio Público, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
En cuanto a la ocupación y alquileres dijo que se encuentran en manos de pocos propietarios, como Sabe, Saba, IPS, Zuccolillo y Vierci.
Recordó que se encuentra en vigencia la exoneración del impuesto inmobiliario al patrimonio. “Desde la Municipalidad de Asunción haremos nuevamente las notificaciones solicitando el plan de inversión a cambio de este beneficio. La realidad es que existen especulación y falta de cuidado para que caigan fachadas y queden liberadas de compromiso para su uso”, lanzó.
Revitalización
Mora citó que se trabaja en la revitalización del Parque Caballero, actividades en calle Palma, bicisendas y sistema de biciclos compartidos. También la puesta en valor de la Escalinata Antequera, turismo con iniciativas comunitarias en Punta Karapã, mejoramiento de fachadas de edificios institucionales, recuperación de la plaza Uruguaya, entre otros.
Desde la pandemia se intensificaron los procesos de mudanza de negocios y los carteles de “Alquilo” en los deshabitados y polvorientos salones en el centro de Asunción.
Varios son los factores que repercuten en la emigración de este sector de la capital; como la cantidad de asaltos que ocurren a diario, la falta de suficientes efectivos policiales, la gran cantidad de cuidacoches y los altos costos de alquileres e impuestos.
Estacionamiento tarifado. Mora anunció a través de su Twitter que “se viene el estacionamiento tarifado que redefinirá situación de cuidacoches”.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Cuidavehículos, Daniel Gómez, confirmó que aún no se reunieron con representantes de la Municipalidad, a pesar de los pedidos de audiencia que vienen solicitando. El secretario de dicha agrupación, Daniel Sánchez, precisó que ya entregaron cerca de ocho notas por mesa de entrada de la Intendencia.
“Nos urge reunirnos con el intendente porque por todos lados sale que se va a implementar el estacionamiento tarifado”, afirmó.
Reubicación de familias
Por otro lado, Mora apuntó que se trabaja en la reubicación de las 74 familias que ocupan la plaza en zona del Congreso, tras el incendio de sus viviendas a finales del 2020.
En el mes de agosto las autoridades municipales intentaron trasladar temporalmente a dichos pobladores a otro espacio público, en el Parque Solidaridad, hecho que fue rechazado por los vecinos del barrio turístico San Jerónimo, que incluso montaron guardia en el lugar.
Federico Mora, jefe de gabinete de capital