Aclaró que no se dejará a ningún trabajador informal tirado a su suerte y que la Municipalidad de Asunción presentó dos propuestas para contribuir en la reinserción laboral. Una de estas va dirigida al sector empresarial y consiste en un porcentaje de beneficio en el pago de patente a comercios con base en la cantidad de limpiavidrios y cuidacoches que se contrata. (Ver info).
La segunda es capacitar a los trabajadores en la Escuela Taller de Asunción en los oficios de carpintería, jardinería, pintura, albañilería, electricidad, entre otros.
Por su parte, Carla Bacigalupo resaltó que es válido que los cuidacoches y limpiavidrios no quieran trabajar en relación de independencia optando por el emprendedurismo. La ministra propuso incluirlos en los programas de reconversión laboral, trabajando en el talento humano de las personas y en la capacitación. Esto, para no conectarlos solamente con la empresa sin tener en cuenta lo que quiere cada trabajador.
Se buscará complementar la propuesta de capacitación de la Escuela Taller de Asunción con los cursos del SNPP, ya sea en oficio o tecnicaturas.
Bacigalupo aclaró que esto tendrá un proceso y tomará su tiempo porque se deberá censar a todos. El lunes habrá otra reunión con el Ministerio de la Niñez, la Secretaría de la Juventud, Senad, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Desarrollo Social.
El ministro Euclides Acevedo aclaró que la Policía Nacional solo acompañará a la PMT y el uso de la fuerza se dará siempre en última instancia.