19 oct. 2024

Comuna “perdería oportunidad de recaudar hasta USD 72 millones”

El concejal Pablo Callizo (PPQ) destacó un proyecto de resiliencia urbana en el marco del Plan Maestro de la Franja Costera. Se trata de una alternativa que propone mejoras socioambientales y urbanísticas para la zona que la Comuna desea subastar. “El proyecto del Distrito Ecoinclusivo, financiado por un préstamo del gobierno central (...) propone un desarrollo inmediato de la zona”, explicó.

Aseguró que traerá enormes beneficios sociales, económicos, laborales, ambientales y urbanos. El proyecto plantea el desarrollo de un barrio en tierras municipales, construcción de unidades de viviendas definitivas, instalación de servicios sociales comunitarios y parques públicos, entre otros.

Callizo subrayó que la Municipalidad no está colaborando para hacer realidad este proyecto. “La obra tardaría entre 3 y 5 años”, contó, “y para entonces el intendente habrá terminado su periodo. Por eso, quiere apurar la venta, aunque sea perjudicial para la ciudad y la institución. La urgencia es política, no estratégica”.

En este sentido, criticó los planes del intendente, insistió en que sería un desperdicio subastar las tierras de la Costanera al precio de G. 28.000 millones por hectárea. “Básicamente lo que hará es regalarle hoy a algún privado valiosos terrenos a un bajo precio y que el día de mañana ellos se beneficien con la especulación y la plusvalía de la propiedad, sin siquiera haber invertido en mejorar las condiciones del lugar”.

Las seis hectáreas que el intendente solicitó vender se ofertarían a un precio tope de USD 360 el metro cuadrado, de acuerdo con los cálculos del concejal. Tratándose de una zona con enorme potencial, la extensión de los dos lotes “podría valer USD 1.169/m² con un buen plan”. La Municipalidad, en opinión de Callizo, “perdería así la oportunidad de recaudar hasta USD 72 millones”.

En un análisis realizado por el Municipio, el potencial económico de estas tierras asciende a más de USD 50 millones, refirió el edil. Esto “teniendo como escenario un valor de USD 900/m². Nadie en su sano juicio vendería algo a un precio menor de lo que realmente puede valer en el futuro”.

Más contenido de esta sección
Aumentos crean dudas sobre gestión del dinero en Comuna. Diputada asegura que los montos deben disminuir “si las obras se están haciendo”. Bonos G6 y G7 siguen sin aparecer en rendición de activos.
Solo 1 de cada 10 estudiantes universitarios logra culminar sus estudios, mientras que los 9 restantes abandonan el trayecto académico por motivos económicos y laborales.