18 ene. 2025

Comuna se lava las manos tras aumento de gasolineras

Ante los cuestionamientos por la proliferación de estaciones de servicio con el visto bueno de la Municipalidad de Asunción, el jefe de gabinete de la Comuna, Federico Mora, derivó la responsabilidad a la Corte Suprema de Justicia por la medida cautelar para dejar sin efecto el límite de distancia.

“La Ordenanza 7/2011, art. 10, establece la distancia mínima de 1.000 metros. La misma tiene al menos cinco acciones de inconstitucionalidad a las que ha dado lugar sin correr traslado a la Municipalidad de Asunción ni dado intervención como tercero coadyuvante”, justificó.

Agregó dado que fueron dictadas por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que no es susceptible de recurso alguno por ser inimpugnables las resoluciones de la máxima instancia. En cuatro de los cinco casos, el Ministerio Público recomendó el rechazo a las acciones.

Alegó que desde el Municipio se solicitó tomar parte y urgido al Poder Judicial en todas a que otorgue intervención. “Así estamos, atados y pendientes”, argumentó.

MANDADO. En noviembre del 2021, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, fue junto con Mora y todo el equipo de gabinete hasta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a entregar las documentaciones de un proyecto privado de una estación de servicio para demostrar que estaba en regla. La obra pertenece a la firma Enex, del ex presidente Horacio Cartes, quien apoyó la candidatura de Nenecho.

La construcción fue cuestionada por su ubicación, frente al Hospital de Policía Rigoberto Caballero.