En la Municipalidad de Asunción se encuentran en periodo de análisis más de 20 planos de construcción para estaciones de servicio. Hasta la última semana de abril oficialmente eran solo ocho. Actualmente existen otras 12 a 15 carpetas nuevas, confirmaron desde la Dirección de Obras Particulares de la Comuna.
La mayoría de las instalaciones pretenden concretarse muy cerca de otras gasolineras.
Precisamente, el aumento de ingreso de estas carpetas se da tras la obtención de la medida cautelar por la cual la Corte Suprema de Justicia deja sin efecto la ordenanza municipal en la que se establece una distancia mínima de 1.000 metros entre una nueva gasolinera y otra existente. La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac).
Vetos. La Intendencia había vetado una resolución emitida por la Junta Municipal que encomienda suspender la aprobación de nuevos planos para estaciones de servicio. También una modificación de ordenanza para dejar sin efecto el artículo que obtuvo la medida.
Varios ediles cuestionaron ambos vetos. Entre los empresarios del rubro se encuentra el ex presidente Horacio Cartes, quien apoya la candidatura del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Desde la Comuna alegaron que por derecho constitucional no pueden prohibir arbitrariamente la tramitación de un expediente administrativo y habían solicitado a la Corte una intervención como tercero coadyuvante por la medida cautelar.
Por su parte, el Movimiento Plan Acción Ciudadana (PAC), dirigido por la Dra. Rosa Vacchetta, señaló que esta acción de inconstitucionalidad deja un mal precedente y exige que se defienda la autonomía municipal.
“Es sumamente grave, pues lo que en realidad ordena es la suspensión de la potestad municipal de ordenador de territorio, y genera confusión e inseguridad jurídica, innecesariamente”, señaló Vacchetta.
COMPETENCIA. La Cadipac, en una nota dirigida a la Junta Municipal, habla de monopolio y pide justa participación en el mercado.
“Durante años dos grupos empresariales han bloqueado las posibilidades de la libre competencia constitucional. Lo que buscamos es mayor justicia en la distribución de estaciones de servicio así como la modernización de las ordenanzas para el funcionamiento de las mismas y que absolutamente todas las empresas y sus unidades de negocios las cumplan, en especial las normas ecológicas y de seguridad”, expresa parte del comunicado.
En tanto, desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) rechazaron la medida cautelar otorgada a la competencia y afirman que solicitaron varias veces audiencias con el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.