“Ahora hay mucha plata, tranquilo nomás. Yo llevo 100 de los linces, pero feo es su mercadería de ellos (aparentemente droga). Yo no meto luego eso, para hacerle favor a ellos nomás”, decía la transcripción de una llamada del 3 de diciembre del 2023, que figura en la imputación del Ministerio Público en contra de microtraficantes.
En esta causa fue imputado Osmar Rolando Ortiz, alias León Piru –líder del grupo–; su pareja, Lissette Pilar Olmedo; Eugenio Manuel Medina, alias Manu, y otras cinco personas. Todos están imputados por comercialización y tenencia de sustancias, así como asociación criminal.
Este caso desprende un esquema y muestra cómo operan en la venta de cocaína, en ciudades como Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y San Antonio.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevó adelante la investigación, donde mencionan varias veces la “mercadería” y “el pago” a linces.
Según la transcripción de la llamada entre Rodrigo Antonio Martínez Zapata alias Zapata , y Eugenio Manuel Medina, alias Manu , en enero de este año, se lee que el primero le dice: “Demasiado marque nomás son los linces, ese es el tema”. A lo que el segundo le respondió: “Ahora se está pagando todo. Ahora yo pago todo ya otra vez tranquilo pa arma”.
Dice la imputación que Manu “sería el encargado de la negociación para la compra y venta de sustancias ilícitas, con Osmar Ortiz, quien presumiblemente es uno de sus principales proveedores”.
Nuevamente, el 5 de marzo de este año, Manu habla con un tal Ángel, al que le pide lo siguiente: “Decile a Gloria (Coronel, también imputada) que me mande ese que tiene guardado, ese que es para lince, que me traiga acá”, y quedaron en que le iban a enviar.
Además, las conversaciones muestran un acceso a los efectivos policiales. Una llamada del 4 de diciembre del año pasado, Zapata le pidió a Manu que consiga 20 a 30 cédulas de identidad de la Comisaría, donde “hay muchísimos”. “Es para crear cuentas bancarias lo que necesito, ese con cédula así nomás se crea”, le dijo.
El otro le confirmó que efectivamente “hay miles” en la sede policial, pero que ya no tenía contacto con sus camaradas, porque se le agarró a su “secretario” con “algo”. “Con mercadería perdió”, le dijo.
SABÍAN. En noviembre del 2023, hasta la Bodega L & L, de Osmar y Lissette, donde aparentemente vendían la droga, llegó un comisario “de la séptima”, quien preguntó por León Pirú. Aparentemente, ya sabían de la venta de drogas, pero él solo se fue a “preguntar”.
En junio de este año, también un “comisario” fue junto a Bernardo Muñoz, alias Berna, también imputado, a quien le encaró que trabajaba “grande”, y preguntó a quién le paga para seguir operando. El hombre le respondió que solo era para su consumo (la droga) y el efectivo le hizo una advertencia, pero quedó ahí.
¿PAGO A FISCAL? En otras conversaciones, también Eugenio Manuel Medina le dice a Zapata que un “fiscal” le pidió 5 (aparentemente dinero) y que solo le dio dos millones.