El jefe de Estado de Argentina avisó solo horas antes de su viaje que vendría a Paraguay, mientras que desde el Gobierno de nuestro país nada se había informado oficialmente al respecto. No obstante, fue la primera visita oficial que hizo al suelo nacional desde que inició su gobierno.
Después de que Javier Milei y Santiago Peña se reunieron en el Palacio de López, los dos salieron a dar una conferencia de prensa donde el presidente argentino hizo un discurso ideológico y dejó colgados temas de interés.
Sin embargo, posteriormente los gobiernos de Paraguay y Argentina emitieron un comunicado conjunto en el que detallaron los temas que se abordaron en el encuentro de los mandatarios.
Nota relacionada: Improvisada visita de Milei buscó el apoyo de Peña contra Lula da Silva
“En ese marco, abordaron temas prioritarios de la agenda bilateral, con especial atención a la integración económica y al presente del Mercosur, considerando que la Argentina ejerce actualmente la presidencia pro tempore del bloque”, enfatiza como primer punto del texto.
También refiere la reafirmación de la “relevancia” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “En este sentido, dialogaron sobre las medidas necesarias para mejorar su funcionamiento, garantizando así su sostenibilidad y eficiencia”, agrega el escrito.
En otro punto, hablaron también del Corredor Bioceánico como “beneficio de sus economías y ciudadanos” y el compromiso de “mantener un diálogo fluido y permanente que permita agilizar los procesos de integración y cooperación bilateral”.
Le puede interesar: Líderes de América Latina prometen unidad ante guerra comercial de Trump en cumbre Celac
En su momento, en la declaración conjunta ante la prensa, Peña comentó que la reunión fue una “conversación entre economistas”, lo que reafirma que el encuentro fue totalmente improvisado, y tampoco se permitieron preguntas de los periodistas.
Varios medios argentinos, en tanto, revelaron que Milei apunta a construir una alternativa al frente liderado por Brasil, que tiene de aliados a Uruguay y Bolivia en la estrategia para confrontar la suba de aranceles impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en todo el mundo.
En ese sentido, busca el apoyo de Santiago Peña dentro del Mercosur para lograr su objetivo, que es que EEUU coloque a la Argentina entre los exceptuados en algunos productos en esta guerra comercial.