El 9 de abril de 2021, mediante una nota dirigida al defensor general de la Entidad Binacional Itaipú, los firmantes, Rubén Penayo y Beatriz Pompa, directivos de la Sociedad de Comunicadores solicitaron información en relación con la actuación y funciones del Consejo de Administración de Itaipú.
En concreto, el pedido de información requirió la cantidad de reuniones del Consejo de Administración en un periodo determinado, el orden del día desarrollado en todas las reuniones con los resultados de las mismas, la posición de cada uno de los consejeros paraguayos en dichas reuniones, el sentido de su voto y las argumentaciones esgrimidas en función al voto emitido.
El 27 de abril de 2021 Itaipú expresó su negativa a informar, señalando que “La información y los documentos de Itaipú Binacional pertenecen a la propia entidad y, por consiguiente, no se hallan a libre disposición de terceros interesados ni de organismos estatales, más allá de las previsiones del tratado de origen”.
La entidad binacional respondió solamente sobre cantidad de reuniones y fechas de realización.
Se reiteró el pedido el 30 de abril del mismo año, el cual fue respondido en términos similares. Por lo tanto, la SCP decidió ir a estrados judiciales. En primera instancia, la petición de la organización fue aceptada, mientras que en la segunda fue rechazada y, finalmente, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ni siquiera se dignó en investigar la cuestión de fondo, rechazando in límine la petición. La SCP denunciará la situación ante la CIDH para que analice el caso y que pueda considerar la Corte Interamericana.