El Día Mundial de la Libertad de Prensa convocó a comunicadores en el Poder Legislativo, donde pidieron audiencia con los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores para tratar las intenciones de reglamentar el acceso de la prensa y por la agresión que recibieron las trabajadoras Rocío Pereira y Fiona Aquino de parte de Yamil Esgaib.
Acompañó la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay. La solicitud de reunión está marcada para el martes 7 de mayo.
Pedro Da Re, del Sindicato de Periodistas del Paraguay, recordó en NPY que suman 700 las denuncias de comunicadores que fueron víctimas de violencia, además de los más de 20 asesinatos en la era democrática.
En ese sentido, llama a una tolerancia cero a cualquier tipo de violencia, teniendo en cuenta que últimamente está siendo más institucionalizada.
Lea más: Yamil Esgaib pide reglamento para no ser “violentado” por la “patota” de la prensa
En la misma línea se pronunció el secretario general de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, Rubén Penayo, quien evocó los compromisos internacionales que tiene el país en cuanto a la libertad de prensa y expresión.
“No hay que volver a esos tiempos oscuros, no generemos una suerte de neoestronismo en estos tiempos”, expresó.
Asimismo, se refirió al caso de Vicente Godoy, un comunicador de Concepción que “vive escondido” tras las amenazas de muerte que recibió.
También opinó sobre la iniciativa de diputados de reglamentar el trabajo de la prensa en Congreso en un intento de evadir las preguntas incómodas que realizan periodistas asignados en la institución.
“Creemos que es muy relevante no restringir ningún tipo de acceso a la fuente de información que en este caso son los legisladores”, agregó.
Lejos de ofrecer una verdadera disculpa por dar portazos contra los brazos de las periodistas Rocío Pereira y Fiona Aquino, el cartista Yamil Esgaib y su bancada justificaron la reacción violenta y además proponen incorporar un reglamento para no permitir el acceso a la prensa, de manera a impedir las preguntas incómodas.
Lea también: Esgaib agrede a periodistas al defender cargo de su hija en Cancillería
No es la primera vez que Esgaib está en el ojo de la tormenta por hechos de violencia, pues ya había sido suspendido por 30 días sin goce de sueldo en la Cámara de Diputados.
En el último caso, las periodistas le insistieron para que responda sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido con un jugoso salario, sin haber pasado por un concurso y sin tener un título universitario.